domingo. 29.11.2020 |
El tiempo

Miguel Urbán presenta en La Josa el libro ‘La emergencia de VOX’

Miguel Urbán presenta en La Josa el libro ‘La emergencia de VOX’
Miguel Urbán presenta en La Josa el libro ‘La emergencia de VOX’

La presentación vendrá seguida de una charla bajo el título ‘Apuntes para combatir a la extrema derecha española’.

El próximo lunes día 3 de febrero a las 18:30 horas en la ludoteca de la Josa, AAVV de San José Obrero, Cuesta del Bolón, Anticapitalistas Zamora organiza la presentación del libro “La emergencia de Vox” del Eurodiputado y militante de Anticapitalistas Miguel Urbán. Además se realizará una charla-debate sobre cómo combatir a la extrema derecha española en la que participarán también el foro por la memoria histórica y la coordinadora antifascista.

Miguel Urbán lanza un nuevo libro con la editorial Sylone en el que profundiza sobre el papel de la extrema derecha. La emergencia de Vox relata como a principios de los 70 la mayoría de los europeos pensaba que el renacimiento de las organizaciones fascistas se articularían en torno a las dictaduras mediterráneas (Portugal, Grecia y el Estado español).

“El libro intenta indagar en la historia de la extrema derecha desde la transición hasta la irrupción de Vox, analizar los ejes principales de sus discursos, sus elementos fuertes y dar herramientas para que también se le pueda combatir”, afirma Miguel Urbán. Según el autor “con la entrada de Vox en los parlamentos, la extrema derecha ha encontrado una expresión propia, la declinación local de un fenómeno reaccionario y autoritario global, y a la vez un nexo indudable con un franquismo sociológico que carecía de expresión desde la disolución de Fuerza Nueva”.

Urbán relaciona a Vox con los antecedentes en el giro "neocon" de Aznar y Esperanza Aguirre, y ubica al partido de Abascal a caballo entre el pasado y el presente, con posicionamientos que le homologan a la nueva extrema derecha europea mientras que preserva rasgos propios que lo vincularían con una cierta reactualización de la ultraderecha hispana del tardofranquismo y la transición. “Es interesante analizar el programa económico de Vox para ver que son propuestas profundamente neoliberales y al servicio de las élites”.

¿Por qué ahora? ¿Cómo ha evolucionado la ultraderecha en estos cuarenta años de democracia? ¿Qué ha cambiado para hacer posible la emergencia de Vox? ¿Cuáles son las líneas discursivas? ¿Qué relación tiene Vox con el resto de la extrema derecha europea? ¿Cómo podemos combatir a esta formación? Todo esto y más es lo que intenta responder esta sintética obra de Miguel Urbán Crespo.

Comentarios
Lo más