sábado. 22.02.2020 |
El tiempo

SATSE lanza una campaña de protección frente a los medicamentos peligrosos para enfermeras y fisioterapeutas

SATSE lanza una campaña de protección frente a los medicamentos peligrosos para enfermeras y fisioterapeutas
SATSE lanza una campaña de protección frente a los medicamentos peligrosos para enfermeras y fisioterapeutas

El sindicato pretende ayudar a estos profesionales a identificar estos fármacos, conocer sus riesgos y la utilización adecuada de equipos de protección individual (EPIS) para evitar la aparición de enfermedades.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León ha iniciado una “Campaña de protección ante los medicamentos peligrosos” dirigida a las enfermeras y fisioterapeutas que trabajan en esta Comunidad autónoma.

Los profesionales de enfermería y fisioterapia están expuestos a los riesgos derivados de la exposición y manipulación de medicamentos peligrosos y por eso, a juicio de SATSE, es importante la capacidad que tengan estos profesionales para identificar dichos medicamentos, conocer sus riesgos y así poder hacer una manipulación correcta.

Las enfermeras manejan y manipulan a diario medicamentos clasificados como peligrosos en diferentes niveles por el National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH). Dichos medicamentos son un riesgo activo e importante para su salud, por ello, el Sindicato de Enfermería inicia esta campaña para informar, motivar y ayudar a los trabajadores a adoptar y mantener prácticas y formas de trabajar saludables.

SATSE pone a disposición de los profesionales enfermeros y fisioterapeutas información relativa a los medicamentos peligrosos y a las recomendaciones e instrucciones para la manipulación y preparación de los mismos, de modo que visualicen de forma rápida cuáles son los principales fármacos de este tipo y las medidas y equipos de protección individual que deben utilizar en su manejo.

Se han editado carteles con información sobre el manejo correcto de los medicamentos peligrosos usados, que se repartirán por los hospitales, centros de salud y socio-sanitarios de la Comunidad.

Al mismo tiempo que se realiza esta campaña, el Sindicato de Enfermería a nivel estatal ha reclamado en el Parlamento Europeo una norma que acabe con los riesgos que supone para las enfermeras y fisioterapeutas la preparación y administración de cientos de medicamentos considerados como peligrosos por las graves consecuencias que tienen para su salud. SATSE está presionando, en colaboración con la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI) para que se modifique la Directiva Europea EU 2004/37 y se incluyan este tipo de medicamentos peligrosos como elemento de riesgo en el trabajo para los profesionales de enfermería.

Según datos de la Agencia Europea de Salud Laboral (EU-OSHA), se estima que en Europa hay más de 12,7 millones de profesionales sanitarios potencialmente expuestos a medicamentos peligrosos, de los que 7,3 millones son enfermeras y enfermeros. De igual manera, se concluye que en Europa la exposición laboral a estos medicamentos produce 1.467 muertes entre los profesionales de la salud.

SATSE toma como base para la campaña el documento técnico “Medicamentos peligrosos, medidas de prevención para su preparación y administración” elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).

Este documento técnico hace una descripción y clasificación de fármacos peligrosos y de las medidas preventivas a tener en cuenta con cada uno de ellos. Aunque el grupo más numeroso lo constituyen los antineoplásicos, se han incorporado otros medicamentos también considerados de riesgo.

Los factores que condicionan el riesgo de exposición de las personas que los manipulan incluyen, según dicho documento técnico, la peligrosidad intrínseca del medicamento por su potencial carcinogénico, teratogénico, genotóxico, toxicidad reproductiva y toxicidad sobre órganos a dosis bajas. También la utilización de medidas de prevención, los recursos humanos, instalaciones y utilización de SCTM en preparación y administración de estos fármacos, así como el nivel de exposición y la susceptibilidad del manipulador: alergia, embarazo, lactancia, edad reproductiva, etc.

El documento técnico apunta que se deben adoptar medidas que eviten o minimicen la exposición a medicamentos peligrosos y garanticen condiciones óptimas de trabajo y seguridad para los profesionales sanitarios que los manipulan, así como que las organizaciones sanitarias deben asegurar las medidas de prevención primaria colectiva, técnicas y organizativas.

Comentarios
Lo más