martes. 29.09.2020 |
El tiempo

Zamora se postulará para acoger la Mesa Nacional de Despoblación y buscará optar a ayudas europeas para paliar su situación

Zamora se postulará para acoger la Mesa Nacional de Despoblación y buscará optar a ayudas europeas para paliar su situación
Zamora se postulará para acoger la Mesa Nacional de Despoblación y buscará optar a ayudas europeas para paliar su situación

La Diputación y los agentes sociales mantuvieron una reunión este martes para cambiar la dinámica y desarrollar una estrategia de acción.

Los agentes sociales de Zamora estuvieron presentes este martes en la Diputación para mantener una reunión con Francisco José Requejo y el diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández, donde conformaron cuatro mesas de trabajo, una mesa provincial de despoblación y el desarrollo de medidas urgentes para paliar la realidad de la provincia.

Requejo recordó que desde el año 2002 hasta el 2018, la provincia de Zamora ha perdido un 14% de población y que los estudios hacen indicar que de aquí a 2030 será otro 16%. Por ello, el presidente de la Diputación considera que “tenemos argumentos” para llevar a cabo esta estrategia. Por ello, Requejo reconoció que el primero paso es “reconocer la grave situación” de la provincia e implicar a todos los agentes para buscar un cambio.

Desde la Diputación han iniciado un programa de intervención en el que se incluye la solicitud a la Junta de Castilla y León la puesta en marcha de una estrategia integrada para Zamora en materia de Silver Economy, considerando a la provincia como un territorio “altamente especializado”, solicitar en las Cortes de Castilla y León una resolución para reconocer la gravedad y singularidad de la provincia de Zamora para la asignación de fondos y la convocatoria de la Mesa Provincial de Despoblación. Asimismo, se propondrá que Zamora acoja la futura Mesa Nacional de Despoblación.  

El objetivo inmediato de todo ello es “intentar remitir y revertir todas las causas que han provocado esta situación”, señaló Requejo, así como “las consecuencias sociales y económicas que de ellas se derivan”. Otro aspecto tratado ha sido el poder optar a fondos de la Unión Europea dentro del próximo Marco de Apoyo Financiero 2021-2017, algo en lo que “ahora mismo, por desgracia, no estamos entrando”.

Por último, Requejo destacó que la Mesa Provincial está “abierta a todo el mundo” ya que “nos compete a todos” y “Zamora debe estar en primera línea nacional” debido a su actual situación de despoblación, concluyó. 

Comentarios
Lo más