Teresa Ribera: “No es razonable que haya una invitación a marcharse porque haya servicios de primera y de segunda”

La vicepresidenta del Gobierno de España y ministra para el Reto Demográfico, señaló que durante décadas hemos vivido “una España absurda en la que toda la población, todos los polos de atracción industrial y de servicios se asociaban a la costa y al centro, a Madrid”.

 Teresa Ribera
Teresa Ribera

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, estuvo presente en Zamora durante este miércoles, donde habló de la pérdida de población y de las estrategias para paliar esta situación. Ribera explicó que “no es razonable que haya una invitación a marcharse porque haya servicios de primera y de segunda, o haya falta de oportunidades en nuestro territorio”, haciendo hincapié en que “durante décadas hemos vivido, de manera silenciosa, esa diáspora”, una “España absurda en la que toda la población, todos los polos de atracción industrial y de servicios se asociaban a la costa y a Madrid”.

Según Ribera, todo esto ha generado “desequilibrios que tienen un gran coste social, económico y ambiental para todos”, algo que solo puede ser abordado con la “plena implicación, con la apropiación y con la expresión de voluntad de cómo organizar las prioridades en el territorio en cada uno de los espacios que consideramos vaciados”. Respecto a Zamora, la vicepresidente reiteró que es una provincia rica en “capital natural, capital arquitectónico, histórico, artístico y de producción” y llena de historia y “con muchos atractivos”, pero que, tal como indican los datos, se encuentra a la cabeza de la España de la despoblación. Sin embargo, la ministra para el Reto Demográfico ve un cambio de mentalidad en la sociedad al respecto, por lo que “tenemos que aprovechar esa oportunidad de construir juntos ese requilibrio para poder hacerlo”.

Asimismo, Ribera reiteró que hay que identificar las estrategias concretas para cada territorio para que “quien quiera, entre los jóvenes, quedarse esté acompañado para poder hacerlo”. También destacó que la conectividad y el acceso a la digitalización es “un asunto fundamental”, pero que no solamente con esto “se resuelven todos los problemas porque es un factor dinamizador, pero junto a esto tienen que estar garantizadas otras prestaciones de servicios”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído