Castilla y León es la segunda región con más accidentes por desprendimiento de fachadas y cornisas

Más de 890.000 edificios destinados a viviendas en Castilla y León deberían de haber evaluado su estado de conservación en 2020

 6792611360858284447 IMG 2540
6792611360858284447 IMG 2540

Fachadas y medianeras, seguidas de cubiertas, instalaciones y estructuras son los elementos con mayor porcentaje de deficiencias en un edificio, según el “Informe sobre el mantenimiento del parque edificado residencial en España” realizado para la proptech SENSEDI por el Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB), que ha analizado los diversos datos existentes procedentes de instituciones y organismos públicos y privados.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Fomento* sobre obras de rehabilitación, las mayores intervenciones se realizan en las fachadas (35,18%), seguidas de las cubiertas (33,73%), y cimentaciones (15,22%), constatando que las envolventes del edificio siguen siendo los elementos más deteriorados seguidos por los elementos estructurales.

“Si bien es obligatorio superar un examen que certifique el estado de conservación y seguridad de los edificios con más de 50 años -las conocidas ITE (Inspección Técnica de Edificios) o IEE (Informe de Evaluación de Edificios)-, la realidad es que la falta de inversiones preventivas para conservar y mantener los edificios residenciales españoles han provocado que el parque edificado español se encuentre en una situación problemática, que se agrava con el envejecimiento natural de los edificios”, explica Borja Ribas, director de Operaciones de Sensedi.

De esta situación derivan numerosos incidentes, muchos de los cuales han sido recogidos en el Cornisómetro, un trabajo de recopilación de accidentes publicados en medios de comunicación y redes sociales, que en dos años constató más de 1.500 accidentes, - es decir, 2 incidentes al día- siendo Andalucía, Castilla y León y el País Vasco, las regiones con más accidentes publicados.

Analizando los elementos afectados, el estudio encargado por SENSEDI señala que, según el Cornisómetro, un 40% de los incidentes ha afectado a fachadas; un 25% a cornisas; un 24% se debe al derrumbe de elementos o edificaciones completas y, finalmente, un 11% corresponde a otros elementos.

“Todos estos datos ponen de manifiesto la importancia de cuidar las viviendas porque, además, el 80% del ahorro familiar se destina a los inmuebles. Por eso es fundamental adoptar medidas que solventen los grandes retos de los edificios de viviendas y que van en línea con las soluciones que nosotros ofrecemos como grupo, como son la protección, la accesibilidad, la sostenibilidad y su correcto mantenimiento”, explica Ribas.

De hecho, es precisamente la falta de mantenimiento el origen de numerosos incidentes que pueden derivar en graves accidentes para las personas “sin que los propietarios perciban que es su responsabilidad mantener las construcciones y edificios en condiciones correctas de seguridad y salubridad”, señala el director de Operaciones de Sensedi.

De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda, más de 2,9 millones de edificios** de viviendas tienen más de 50 años y 2,5 millones entre 30 y 49 años. En concreto, la ITE es obligatoria para los inmuebles con más de 50 años aunque, en algunas comunidades autónomas y ayuntamientos, también lo es para edificios con una edad superior a los 30 años.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído