viernes. 28.02.2020 |
El tiempo

Condenado a dos años de prisión por publicar una foto de la víctima de La Manada y llamarla “golfa borracha”

Condenado a dos años de prisión por publicar una foto de la víctima de La Manada y llamarla “golfa borracha”
Condenado a dos años de prisión por publicar una foto de la víctima de La Manada y llamarla “golfa borracha”

El Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona ha condenado a A.Q.S., un joven de Valladolid, como autor de un delito de revelación de secretos y de un delito contra la integridad moral a la pena de dos años y un día de prisión por publicar en Twitter una foto en la que aparecía la víctima de La Manada.

El Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona ha condenado a A.Q.S. como autor de un delito de revelación de secretos y de un delito contra la integridad moral a la pena de dos años y un día de prisión por publica en Twitter una foto en la que aparecía la víctima de La Manada mientras era agredida sexualmente en el portal de la capital navarra en el que ocurrieron los hechos la madrugada del 7 de julio de 2016.

El joven, natural de Valladolid, escribió junto a la fotografía -el 6 de diciembre- el siguiente texto: "La chica supuestamente violada ha pedido que no se difunda esta imagen porque quizá pensemos que solo era una golfa borracha...". Según detalla la sentencia, la difusión de esa imagen, que estaba incluida en el sumario del caso y que además estaba prohibida por la Audiencia de Navarra, dio lugar a 64 comentarios, 13 likes y fue compartida 16 veces, lo que provocó, indica el escrito, una “revictimización” para la joven agredida, que pudo ser identificada por terceras personas como la víctima de ‘La Manada’.

Asimismo, el juez considera que “el acusado utilizó la fotografía con ánimo de difundir la imagen de la víctima y utilizó el hashtag #La Manada para favorecer la difusión del mensaje”. En ese sentido, recuerda en su escrito que algunos familiares y conocidos se enteraron de la “condición de víctima en ese procedimiento” a través de la publicación.

El juez le condena a indemnizar a la denunciante con 6.000 euros por el daño moral causado. También, a inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y a 13 meses de multa con una cuota diaria de 12 euros con una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas, así como al pago de las costas causadas en ambos delitos incluidas las de la acusación particular. El condenado publicó la foto en Twitter el 6 de diciembre de 2017.

La resolución no es firme, sino que la misma es susceptible de recurso de apelación ante este juzgado dentro de los diez días siguientes a su notificación, cuyo conocimiento corresponderá a la Audiencia Provincial de Navarra.

Comentarios
Lo más