Castilla y León y Portugal estudian una estrategia conjunta de promoción del Turismo de Frontera

AECT Duero-Douro, Junta de Castilla y León y Turismo de Portugal se reunirán el sábado, 8 de febrero en Mogadouro (Portugal) para abordar una estrategia conjunta en materia de cultura, turismo y patrimonio. En este sentido, la Agrupación tiene varias iniciativas activas y en expansión que promueven el Turismo de Frontera y sirven de motor de desarrollo para el Territorio Duero-Douro.

 La Transfronteriza une a España y Portugal este domingo con trescientos corredores
La Transfronteriza une a España y Portugal este domingo con trescientos corredores

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro (AECT Duero-Douro) se reunirá este sábado con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Turismo de Portugal en España, Turismo de Porto y Norte y la Dirección General de Cultura del Norte (DRCN) para definir un marco de trabajo conjunto para la promoción de la cultura y el turismo de frontera, en el Territorio Duero-Douro, zona de actuación de la entidad. La reunión tendrá lugar a las 11 de la mañana (hora portuguesa) en la Casa de las Artes y los Oficios de Mogadouro.

En el encuentro de trabajo estarán presentes Raúl Fernández Sobrino, Vice-Consejero de Cultura de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León; Benigno Garrido, de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de la Junta de Castilla y León; Luis Pedro Martins, Presidente de la Comisión Ejecutiva de Turismo de Porto y Norte; María Lurdes Vale, Directora de Turismo de Portugal en España; João Ribeiro da Silva, de Promoción y Dinamización Cultural de la Dirección Regional de Cultura de Norte de Portugal (DRCN); Carlos Ferreira, Artesano de Mascaradas y Administrador Delegado de Turismo de Porto y Norte; María Pilar Panero, Cátedra de estudios sobre la Tradición por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid; António Tiza, Presidente de la Dirección de la Academia Ibérica de la Máscara y Vice-Presidente de la Academia de las Letras de Tràs-os-Montes junto con José Luis Pascual Criado, director General de la AECT Duero-Douro y el Consejo de Coordinación de la Agrupación.

En el encuentro de trabajo se expondrán todos los proyectos activos del ámbito de la cultura y el turismo que la Agrupación desarrolla en ambos países y las iniciativas previstas a futuro, para definir una línea de acción conjunta entre las entidades con objeto de promocionar el Territorio Duero-Douro y el Turismo de Frontera. Este es un territorio muy rico en recursos naturales y patrimonio inmaterial y con un gran atractivo turístico, lo que haría de este clúster un motor de desarrollo para estas regiones.

Entre los proyectos a destacar en materia de cultura, turismo y patrimonio, se encuentra la Marca Turística TerraDuero, un observatorio cultural de la frontera que tuvo sus inicios en 2016 y aglutina en una misma plataforma todos los recursos del territorio y los servicios que estos ofrecen al visitante. Dentro de éste, de forma abierta y dinámica, los interesados, conocidos como Guardianes de la Frontera, pueden realizar aportaciones. TerraDuero persigue posicionar la frontera hispano-lusa como destino turístico de excelencia. Ramificados a este proyecto de turismo y patrimonio, despuntan:

Central de Reservas TerraDuero, central puntera donde las empresas adheridas ofrecen sus servicios, reservas y pagos, lo que facilita a unos y otros la oferta a los servicios y/o productos turísticos en el territorio.

Ruta Raia Norte, iniciativa de turismo itinerante formada por 25 municipios –en expansión- españoles y portugueses que ha supuesto la construcción de áreas de servicio y puntos eco-sanitarios para auto-caravanas y furgonetas camperizadas.

Ruta Internacional del Vino VinDuero, producto turístico especializado en actividades eno-gastronómicas, como las Caminatas vínicas, Cenas-maridaje; Galerías de Cata, Catas temáticas, Cursos de Cata y la nueva iniciativa Momentos Únicos, visitas temáticas guiadas por el patrimonio subterráneo de Fermoselle, el pueblo de las 1.000 bodegas. Además, por excelencia, cabe destacar el mayor Concurso Internacional de Vinos de España y Portugal, los Premios VinDuero-VinDouro, que, con 16 años de trayectoria, edita las Guías de los Mejores Vinos de España y Portugal en cada edición anual.

Y, por último, el lanzamiento del nuevo Proyecto denominado Centro Regional para la Generación de Productos Turísticos de Frontera.

TerraDuero, reúne las provincias de Salamanca y Zamora en la parte española y Tràs-os-Montes, Douro y Beira Interior Norte en Portugal, así como otros asociados, como son la Universidad de Salamanca y el Instituto Politécnico de Bragança, abarcando un territorio de más de 120.000 km2 del interior peninsular.

Este Territorio Duero-Douro destaca por la riqueza en tradiciones ancestrales que es fundamental conocer, conservar y divulgar para tener conocimiento de nuestra propia historia, cultura y patrimonio inmaterial. Desenvolver iniciativas en este ámbito es fundamental no solo para la conservación de éstas, sino también como un motor de desarrollo de la economía local, territorial y la cooperación entre ambos países. En este sentido, este sábado, la Agrupación celebra, en conjunto con la Asociación Mascocalheiro de Bemposta, el II Encuentro de Rituales Ancestrales, en el que estarán presentes más de 40 grupos de caretos y mascarados de España y Portugal.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído