La consejera de Educación se reúne con las universidades para sentar las bases del nuevo mapa de titulaciones

El objetivo es consensuar una oferta de titulaciones eficiente, competitiva y que dé respuesta a las necesidades del mercado laboral de la Comunidad. En la actualidad, las nueve universidades de Castilla y León ofertan 278 grados y 262 másteres.

 Campus viriato usal biblioteca
Campus viriato usal biblioteca

El 27 de julio de 2016, la Consejería de Educación firmó dos acuerdos, uno con las cuatro universidades públicas y otro con las cinco privadas, para organizar la implantación de nuevas enseñanzas de grado o máster durante el periodo 2016-2019. Finalizado ese primer mapa de titulaciones, hoy la consejera de Educación, Rocío Lucas, se sienta con los rectores y vicerrectores de las nueve universidades de Castilla y León para empezar los trabajos de la nueva ordenación de estudios universitarios.

El objetivo es diseñar entre todos una oferta universitaria adaptada a las necesidades de los sectores productivos de Castilla y León, un mapa de titulaciones eficiente y competitivo que eleve la fortaleza del sistema universitario de la Comunidad. La experiencia ha demostrado que determinar previamente los títulos que se van a implantar en los próximos tres cursos académicos permite la planificación estratégica de las universidades y refuerza la calidad de los estudios.

Empiezan hoy unas reuniones en las que deberán analizar la demanda real de estudios y su distribución geográfica, los medios personales y materiales necesarios para garantizar la calidad de las enseñanzas que se quieran implantar y las posibilidades de inserción en el entorno.

Si los trabajos discurren en los tiempos previstos, durante el próximo mes de abril se podrán firmar los nuevos acuerdos. En esos documentos, se establecerá el listado de grados y másteres que cada universidad podrá implantar durante los próximos tres años.

El nuevo mapa de titulaciones


En la reunión celebrada hoy se ha puesto de manifiesto la conveniencia de abordar un nuevo mapa de titulaciones con el consenso y el apoyo de las universidades, requisito indispensable para alcanzar el éxito. Una herramienta que sirve para reforzar las fortalezas del sistema universitario regional y contribuye a consolidar una marca propia de comunidad diferenciada, comprometida con su entorno socioeconómico y con la excelencia.

Así mismo, se han expuesto algunos de los criterios que deberían inspirar la puesta en marcha de nuevas titulaciones. En este sentido, desde la Consejería se ha propuesto trabajar en las siguientes líneas transversales:

-El refuerzo de aquellas áreas de conocimiento en las que somos más potentes y aprovechar los esfuerzos económicos y materiales destinados en mantenerse o crecer de manera sostenida.
-La internacionalización de las universidades y de sus estudios, con la apuesta decidida por los campus europeos como futuro modelo de educación superior, por el acercamiento al Espacio Iberoamericano en el que somos referencia, y por el español como lengua madre que podemos ofrecer en las mejores condiciones a un mercado en expansión.
-El acercamiento a la realidad de nuestro entorno, no solo al tejido productivo y empresarial de Castilla y León, con las implicaciones que esto supone en el ámbito de la empleabilidad, sino también a ámbitos como nuestro mundo rural. Para ello, los campus universitarios, radicados en diferentes puntos del territorio, juegan un papel fundamental a la hora de afrontar el reto demográfico, ofreciendo oportunidades cualificadas de vida y trabajo y conectando la universidad con su entorno más cercano.
-Y, finalmente, la modernización de nuestro modelo docente a través del impulso a su transformación digital, haciendo especial hincapié en la formación de nuestros profesores.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído