La Diputación de Zamora hace balance de los proyectos gestionados con fondos europeos

En los últimos 20 años se ha participado en 22 proyectos.

 Diou (Copy)
Diou (Copy)

El vicepresidente cuarto de la Diputación de Zamora, José Luis Prieto Calderón, ha participado este viernes en la "Mesa Redonda sobre Cooperación Transfronteriza: desarrollo y cooperación local" con motivo de las XXX Jornadas hispano lusas de gestión científica celebradas en el instituto Politécnico de Braganza.

Un foro de debate en el que se han analizado las oportunidades que brindan los Fondos de Cooperación Transfronteriza, las posibilidades de aplicación de futuras convocatorias, y las medidas a adoptar, desde el punto de vista de la cooperación transfronteriza, para luchar contra los problemas q acechan al medio rural de estas zonas.

José Luis Prieto ha puesto de manifiesto la necesidad de continuar colaborado estrechamente en la elaboración y desarrollo de estos proyectos, y ha solicitado que en el diseño de las convocatorias se tenga más en cuenta a las administraciones locales y a los agentes sociales que conocen y viven la realidad de primera mano.

Al mismo tiempo, se ha hecho balance de los últimos 20 años en materia de cooperación, poniéndose de manifiesto que la Diputación de Zamora ha participado en 22 proyectos de las distintas convocatorias, lo que ha supuesto una inversión directa en la provincia de 27.900.000€.

A esta cantidad hay que sumar los casi cuatro millones gestionados a través del Fondo Social Europeo, los más de siete millones de los Programas Feder de desarrollo local y urbano, o los más de dos millones de euros gestionados a través de Zasnet en el proyecto de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica.

Por otro lado, los ponentes han puesto sobre la mesa la necesidad de establecer una discriminación positiva para estas zonas, a través de mejoras en la fiscalidad de las empresas y las personas que pueblan este territorio y la mejora de infraestructuras de comunicaciones de todo tipo (carreteras, internet de alta velocidad, etc....).

A este respecto el diputado provincial de Zamora ha hecho un llamamiento para que el Gobierno de España agilice los trámites y se inicie cuanto antes el desdoblamiento de la N-122 en autovía desde la capital zamorana a la frontera y se ponga a la altura de Portugal, país que tomó las medidas adecuadas hace más de una década para hacer la autovía.

La Mesa Redonda contó con la participación de la secretaria de estado de Valorización de Interior del Gobierno portugués, Isabel Ferreira, y el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal, Fernando Freire.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído