La campaña contra la captura de los gatos del cementerio supera las 8.000 firmas en dos semanas

La petición, que se inició el 23 de enero y continúa abierta en change.org, ha sido promovida por una Plataforma Ciudadana en Defensa de la Gestión Ética de Colonias Felinas.

 El alcalde subraya que es preciso realizar un contrato para recoger animales heridos y enfermos
El alcalde subraya que es preciso realizar un contrato para recoger animales heridos y enfermos

El jueves 23 de enero, tras salir a la luz pública que desde el mes de octubre los gatos del cementerio de Zamora estaban siendo capturados y trasladados a la perrera municipal, un grupo de ciudadanos y ciudadanas, muchos de ellos alimentadores autorizados de colonias felinas, tomaron la decisión de alzar la voz para intentar que los gatos se devuelvan al cementerio y que no se capturen más gatos.

Solo han pasado dos semanas y más de 8.000 personas han apoyado esta petición con su firma a través de la plataforma digital change.org y, dado que continúa abierta, las expectativas de este grupo son llegar a superar las 10.000 firmas.

“Los gatos capturados son gatos ferales, que no están socializados con los seres humanos, que no pueden vivir enjaulados y para los que una hipotética adopción es inviable. Privarlos de libertad supone abocarlos a una vida de sufrimiento”, explica este colectivo de personas.

Además, añaden que “si lo que pretende el Ayuntamiento es que no vuelva a haber gatos en el cementerio, la medida no va a ser eficaz en absoluto, pues la colonia del cementerio existe desde hace muchísimos años y seguirá existiendo. Otros gatos ocuparán su lugar como consecuencia del “efecto vacío” volviendo en breve a la situación inicial. La única forma de controlar de una forma ética las poblaciones de gatos de la ciudad es el método CES (captura, esterilización y suelta), que defendemos desde esta plataforma”.

Informan además de la “enorme preocupación” que siente al saber que, a raíz de lo sucedido, la Asociación Defensa Animal Zamora no volverá a firmar el acuerdo de gestión ética de colonias felinas mientras el Ayuntamiento no rectifique y repare la actuación en el cementerio.

“Los que conformamos esta plataforma sabemos, como muchos ciudadanos y ciudadanas de Zamora, que Defensa Animal Zamora lleva muchos años trabajando muy duro en diversos frentes para conseguir la gestión ética de las colonias. Y hoy por hoy sin DAZ su continuidad no va a ser posible. Existe toda una red de personas que, con el apoyo de esta asociación, han mejorado las condiciones de vida de las colonias de la ciudad, y ahora piensan que no van a tener a quien recurrir para dar continuidad a todo ese trabajo. Todos estos avances van a caer en saco roto ante la falta del eficaz apoyo que DAZ ha estado prestando a la ciudadanía y a los animales”, explican en el comunicado remitido a los medios de comunicación.

Por eso pedirán encarecidamente al Ayuntamiento “que rectifique y repare el daño hecho devolviendo a los gatos al cementerio y que lleve a cabo una gestión ética de las colonias de la ciudad, sirviendo de ejemplo de respeto hacia los animales para otros consistorios”.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído