El estudio demográfico de Zamora, proyecto piloto nacional para mejorar la vida de la población envejecida

La Fundación de la Universidad de Salamanca presenta el Estudio Sociodemográfico de la ciudad de Zamora que pone el foco en las personas mayores de 60 años

 IMG 4428
IMG 4428

‘Juntos damos más vida a Zamora’ es la iniciativa de la Fundación General de la Universidad de Salamanca. La presentación del Estudio Sociodemográfico pone el foco en las personas mayores de 60 años de la capital zamorana y su presentación ha tenido lugar este martes en el auditorio del Campus Viriato de Zamora. Durante el acto, también se ha firmado un convenio entre la Institución Universitaria y la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Zamora.

El Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE) constituye la primera iniciativa promovida conjuntamente por la Fundación General de la Universidad de Salamanca, la Fundación General Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidade do Algarve, La Direção-Geral de Saúde. Uno de los principales objetivos de este centro es mejorar la calidad de vida de la población envejecida.

La población mayor de 65 años en Zamora es del 52,98, de cada 100 personas mayores de 65, más de medio centenar superan los 75 años. Es por ello que ha sido elegida para este estudio que ha dado a conocer las principales carencias de la población envejecida. Este estudio ha tenido en cuenta los 17 distritos de la ciudad de Zamora y servirá ahora "como experiencia piloto nacional, así como para Portugal", tal y como ha destacado su autor José Manuel del Barrio Aliste.

Esta iniciativa además cuenta con un portal web para seguir profundizando en esta materia en pro de la población envejecida de la ciudad. El estudio ha dado a conocer la opinión de los mayores de 60 en cuanto a la vivienda, los servicios, la amabilidad del entorno y problemas específicos.

"En términos generales, todas las dimensiones analizadas tienen un resultado satisfactorio en cuanto a la opinión de los mayores", ha asegurado del Barrio. Además de las encuestas realizadas (más de 400) se ha llevado a cabo un foro con la población envejecida, del que se han obtenido similares resultados, aunque destaca "la vulnerabilidad digital que perciben nuestros mayores".

Este estudio demográfico sienta las bases "del esfuerzo que deben hacer todas las instituciones para mejorar la calidad de vida de esta población envejecida en torno a los aspectos analizados", tal y como destacó el coordinador de este proyecto José Manuel del Barrio Aliste.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído