ASPES exige el incremento de oferta de plazas de cátedras y de plazas de empleo público de Enseñanzas Medias

La asociación explica que desde hace más de veinte años los profesores de Zamora no han tenido opción de acceder a plazas de cátedras y estiman que las 840 plazas que saldrán este año como oferta de empleo público para Enseñanzas Medias son “insuficientes”.

 WhatsApp Image 2020 02 11 at 13.00.21
WhatsApp Image 2020 02 11 at 13.00.21

La Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Castilla y León ofrecía este martes su opinión sobre los perjuicios que siguen padeciendo los profesores de Enseñanzas Medias de Castilla y León dada la escasa e insuficiente oferta de empleo público prevista para este año 2020 para este colectivo, y la irrisoria oferta de 200 plazas de catedráticos tras más de 20 años sin convocatoria alguna en esta comunidad.

Los responsables de esta asociación en Zamora lamentaban que los profesores ni siquiera tienen la opción de acceder a las plazas de cátedras, teniendo prioridad por ello en los concursos los docentes que vienen en traslado desde otras comunidades. “Menos del dos por ciento de los más de 10.000 profesores de Enseñanzas Medias de la comunidad ocupan cátedra cuando la normativa vigente establece que se puede llegar a un máximo del 30 por ciento”, exponían desde ASPES en la rueda de prensa de este martes.

En este sentido, desde la asociación creen que “resulta intolerable el predominio de aspectos pedagógicos y/o didácticos en la valoración de los méritos añadidos, cuando lo que debería primar son cuestiones científicas concordantes con la especialidad correspondiente”, a la vez que piden que “la convocatoria de plazas de catedráticos se dé para todas las especialidades de Secundaria”.

En cuanto a la oferta de empleo público para este año, ASPES tildó las 845 plazas de “insuficientes”, entre otras cosas por el casi 30 por ciento de interinidad que hay en las enseñanzas medias “con la precariedad laboral que eso significa”. En este sentido también recordaban que siguen haciendo un horario mucho más elevado que en la mayoría de comunidades. “Queremos que se nos devuelvan las 17-18 horas lectivas que teníamos hace años y que nos subieron a 20-21. En casi todas las comunidades ya se ha devuelto ese horario y en Castilla y León de momento no. Hacer tres horas más lectivas significa otras tantas horas de trabajo preparatorio, correcciones, tutorías…”.

Precisamente, otra de las reivindicaciones de ASPES tiene que ver con las tutorías: “Queremos que se reconozca la función tutorial”, un tema que se encuentra judicializado por parte de este sindicato.

La asociación también recordó el recorte del 7,30 por ciento de Zapatero, y el incremento de la jornada del veinte por ciento de Rajoy a las enseñanzas medias, muy por encima de la media de otros empleados públicos. Igualmente lamentaron la “política de pan y agua” del PP en la Junta “que han convertido la mesa sectorial en un encuentro de terapia quincenal”. Situaciones todas ellas que llevan a ASPES a afirmar que “los docentes de Castilla y León son los peor tratados de España” al no concederse “ni un solo derecho” y sí haber “recortes, recortes y recortes”.

Ante eso, explican que las consecuencias se están empezando a notar, tras conocerse que Castilla y León ha perdido 18 puestos en Ciencias y 4 en Matemáticas en el último informe Pisa publicado. “Ahí no se queda la cosa, en los próximos años tendremos consecuencias más negativas. Principalmente para el profesorado que lo sufre. Y segundo para los alumnos y sus familias. Tenemos que tomar medidas”, demandaban para finalizar desde ASPES.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído