viernes. 10.07.2020 |
El tiempo

Folgado considera que el reajuste de la Diputación “aísla más a Requejo y concentra todo el poder en el PP”

Folgado considera que el reajuste de la Diputación “aísla más a Requejo y concentra todo el poder en el PP”
Folgado considera que el reajuste de la Diputación “aísla más a Requejo y concentra todo el poder en el PP”

El Grupo de Diputados Socialistas considera que el nuevo organigrama “se ajusta a las necesidades personales de Barrios para controlar la Diputación desde su nuevo puesto de Senador en Madrid”.

El Portavoz del Grupo de Diputados del PSOE de Zamora, Eduardo Folgado, ha valorado el reajuste del organigrama del equipo de Gobierno PP y Ciudadanos de la Diputación Provincial como “un paso más del Partido Popular para aislar a Requejo y dejarlo como mera figura decorativa, otorgando el máximo poder a los cuatro Vicepresidentes“.

El Grupo de Diputados Socialistas ha informado este miércoles que el “reajuste anunciado” en medios de comunicación por el equipo de Gobierno no ha sido informado ni en Pleno, ni en Comisión Informativa ni en Junta de Portavoces, hecho que “evidencia, una vez más, la falta de transparencia y oscurantismo con que actúan los máximos dirigentes del PP y Ciudadanos en el Gobierno provincial”.

“El PP pretende corregir de esta manera la cesión de la presidencia de la Diputación a un solo diputado de Ciudadanos aceptando la imposición de Requejo para evitar que el Gobierno provincial cambiara por primera vez en la historia del a Diputación. Ahora paso a paso va aislando a Requejo para que siga con su política de anuncios vacíos, fotos y excursiones mientras que las decisiones, los presupuestos y la gestión verdadera de la Diputación la ejecuta el Copresidente José María Barrios y sus diputados del PP”.

Anomalías en la tramitación de un Presupuesto “hueco y continuista con las políticas de desertización y despoblación de Maíllo y Martín Pozo”

“Más allá de que se trata de un documento contable del PP continuista con las políticas de desertización de la provincia de Maíllo y Martín Pozo, sin contenidos reales para atajar la despoblación y generar empresas y empleo, hueco porque carece de inversiones y planes municipales para los pueblos de la provincia, el Presupuesto presentado por el equipo de Gobierno PP y C’s incumplía en su convocatoria las prescripciones a las que se refiere la normativa administrativa y en materia de régimen local” añade Folgado.

La presentación del Presupuesto se realiza en la mitad del mes de febrero, fuera de los plazos comprometidos por el Copresidente Requejo antes de finalizar el año 2.0129. Se presentan con precipitación, de forma embarullada y sin tiempo material para que los Grupos de la Oposición puedan analizar la voluminosa documentación que compone el Presupuesto y se presentan el viernes 7 de febrero. Además sin cumplir las prescripciones legales objeto de posibles recursos, situación que, actuando con la máxima lealtad, advirtió el Grupo de Diputados Socialistas.

El Portavoz del PSOE recuerda al Copresidente Requejo que “cuando se trata del acceso de cualquier miembro de la Corporación a la información y documentación correspondiente a los asuntos que hayan de ser tratados por los órganos colegiados de que formen parte (Pleno, Comisión Informativa, Junta de Gobierno Local) se facilitará la documentación íntegra de los asuntos incluidos en el orden del día de las sesiones a las que se les convoque, circunstancia recogida en la letra b, del punto 2 del art. 46 de la LRBRL y 84 del ROF”.

El incumplimiento de la puesta a disposición de los Concejales de la documentación con la antelación debida (desde el mismo día de la convocatoria) es causa de nulidad de pleno derecho en base al art. 70 de la Ley 39/2015 LPACAP (antes 65 de LRJPAC), por haberse prescindido de una regla esencial de formación de voluntad de los órganos colegiados (SSTS de 5-1-1988 y 24-11-1993).

Las Bases de Ejecución del Presupuesto, documento indispensable y preceptivo, fue colgado en la sede electrónica de la Diputación el lunes 10 de febrero a las 12:30 h., tres días después de la convocatoria el 7 de febrero, incumpliendo los preceptos legales señalados, lo que podría dar lugar a la nulidad del acuerdo de la Comisión Informativa de Economía y Hacienda y posteriores y, en consecuencia, de la aprobación del Presupuesto.

“Ni mucho menos se trata de una cuestión menor. El PSOE con lealtad a las institución advirtió de una anomalía que podría retrasar la aprobación definitiva del Presupuesto y ocasionar graves problemas en el futuro para los municipios y para la gestión de la Diputación, algo que lejos de valorar el Copresidente Requejo traslada su frustración e incapacidad en forma de pataleta intentando descalificar a la oposición que, de manera legítima y constructiva, ejerce el Grupo de Diputados del PSOE” concluye Folgado.

Comentarios
Lo más