sábado. 22.02.2020 |
El tiempo

IU pregunta a la Diputación sobre su colaboración en el Plan de Industrialización de Benavente

IU pregunta a la Diputación sobre su colaboración en el Plan de Industrialización de Benavente
IU pregunta a la Diputación sobre su colaboración en el Plan de Industrialización de Benavente

El Grupo de IU en la Diputación apunta que en los Presupuestos del año 2020 se ha creado un nuevo programa 422.0 denominado “Desarrollo Industrial”, en el que aparecen dos apartados: Desarrollo del Polígono Industrial de Benavente y Desarrollo del Polígono Industrial de San Cristóbal de Entreviñas, ambos dotados con 1 euro.

En primer lugar, IU felicita al presidente de la Diputación por haber incluido este apartado en los Presupuestos pese a que el Grupo de IU presentó una enmienda al Presupuesto de 2019 con esta propuesta precisamente, que fue rechazada por el equipo de gobierno anterior del PP en solitario.

Una vez abierta la partida sólo con 1 euro, desde el Grupo de IU preguntaron en la primera Comisión de Economía celebrada el pasado lunes por la escasa financiación, ya que Francisco Requejo había hecho público el compromiso de una financiación de 3,5 millones, como la de la Junta de CyL para este proyecto en Benavente, y 1,5 millones para San Cristóbal.

“Se nos informó por parte del Concejal de Economía que se financiaría con cargo a remanentes”, explica IU, que añade: “La nula financiación recogida en el Presupuesto de la Diputación, unida a la valoración negativa de la concreción del proyecto por parte del partido Ciudadanos en Benavente, puede suscitar preocupación por las intenciones del partido Ciudadanos de la Provincia y, en consecuencia, sobre la colaboración de la Diputación Provincial que preside Requejo”.

Hay que apuntar que en el Presupuesto sí aparecen consignados 315.000 euros para adquisición de terrenos para el proyecto de Biorrefinería de Barcial del Barco. “Ante eso, las dudas aún son mayores”, lamenta IU, que con el fin de que Requejo aclare la participación de la Diputación en el Polígono Industrial de Benavente, desde el Grupo de IU presentarán las siguientes preguntas en Pleno para que sea conocida por la ciudadanía de esta provincia, que sigue con interés el desarrollo de este proyecto porque es interesante para el desarrollo de toda Zamora.

1. ¿Comparte Vd. como Presidente de la Diputación la opinión del Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Benavente respecto al polígono “Puerta del Noroeste?

2. ¿Puede decirnos cuál es la opinión de su partido, ¿Ciudadanos, al respecto en la Provincia?

3. ¿Por qué ha optado por financiar con cargo a remanentes este proyecto?

4. ¿Qué cantidad tiene previsto incluir para el Polígono de Benavente con cargo a remanentes en el año 2020? ¿Y en total?

5. ¿Puede garantizar que un Polígono Industrial es una inversión “sostenible” que puede ser financiada con remanentes?

6. ¿Cuáles son las razones para que un proyecto de iniciativa privada como la Biorrefinería de Barcial sea financiado con cargo al Presupuesto ordinario y el Polígono de Benavente y de San Cristóbal de Entreviñas se posponga a los remanentes, pese a ser de titularidad municipal?

7. ¿Qué criterios se han seguido para que la financiación de las inversiones, tanto en Benavente y San Cristóbal en concreto como en 229 municipios más de la provincia se hagan con cargo a remanentes, y otros 18 ayuntamientos reciban financiación para inversiones ya concretadas y adjudicadas por 700.000€ en el Presupuesto?

Comentarios
Lo más