UPA lleva a 30 colegios su campaña 'Disfruta del Rural' para explicar la importancia de la PAC

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla y León (UPA) llevará a 30 colegios su campaña 'Disfruta del Rural' con el objetivo de explicar la importancia que la Política Agraria Comunitaria (PAC) tiene en la Comunidad en tres vertientes, la del reto del cambio climático, la de proporcionar alimentos "seguros y de calidad" y la de "fijar población" en el medio rural.

0 Comentarios

 Fotonoticia 20200212122615 1920
Fotonoticia 20200212122615 1920

La campaña, encuadrada en una que organiza la Opa a nivel nacional, se completará con la presencia en Mercados y la creación de una serie de vídeos, con protagonismo de niños de entre 6 y 10 años, según ha apuntado el secretario general de UPA en Castilla y León, Aurelio González.

González ha recordado la "importancia" de la PAC que "garantiza" a la población una base alimentaria de "calidad y a precios dignos". En este punto ha explicado que antes de la entrada en vigor de la normativa el gasto en alimentación en los hogares suponían hasta el 65 por ciento de los ingresos y en la actualidad ronda el 15 por ciento.

"Beneficia a toda la población y creo que este tipo de campañas que venimos realizando desde hace años ha calado en la sociedad", ha continuado el dirigente de UPA para incidir en que siente el "apoyo" del ciudadano en las reivindicaciones que lleva a cabo el campo estos días. En este punto, ha subrayado que dentro del Estado de Bienestar el agricultor ha tenido "mucho que ver".

En la presentación de la campaña también han participado el secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo, Raúl Santa Eufemia y el presidente de la Unión de Consumidores de Castilla y León, Prudencio Prieto.

El dirigente sindical ha aplaudido la campaña y ha valorado la PAC, que es "referente" no solo en España, sino también en Europa, al "ordenar, imponer y exigir calidad" en todo el proceso de la cadena alimentaria.

En este punto, ha incidido en la importancia de este tipo de campaña para llevar a los colegios cómo se produce y cría en el medio rural. "No se trata solo de un fondo económico, sino un articulado que regula y exige la calidad del producto y la importancia que tiene el producto cercano", ha apostillado para remarcar que la PAC marca "exigencias" a nivel medioambiental.

Por su parte, Prudencio Prieto augura a la campaña un "éxito rotundo" porque todo lo que se invierte en formación y educación se traduce en "bienestar y seguridad" y contribuye a "hacer patria".

El representante de los consumidores ha hecho un llamamiento para tener "mayor sensibilidad" por el producto cercano, algo que la organización está "trabajando". "Hace 30 años había una desprotección del sector primario y ahora no podemos caer por desconocimiento o egoísmo en eso", ha añadido.

RENTABILIDAD DE LA EXPLOTACIÓN

Aurelio González ha aprovechado la presentación de la campaña para hacer una exposición de los problemas que tienen agricultores y ganaderos y que les ha llevado a movilizarse.

El dirigente de UPA lo ha resumido en la "falta de rentabilidad de las explotaciones" tanto agrarias como ganaderas. Partiendo de esas premisas ha recordado que las ayudas de la PAC hace 30 años suponían un 40 por ciento de la renta y ahora "rondan el 20 por ciento". "La globalización nos ha hecho competir con productos de fuera en condiciones de inferioridad y, además, las grandes multinacionales las que están marcando las reglas", ha lamentado.

Aurelio González ha explicado que la merma en las ayudas viene acompañada por un "incremento" de los costes de producción, por lo que ha exigido una "mejora" de las compensaciones de la PAC, el control de los gastos y la revisión de los precios de la cadena de distribución. "Hay productos que el consumidor paga entre un 800 y un 1.000 por ciento más caros de lo que nos pagan a nosotros. No hace falta aumentar el precio al usuario, basta con revisar esos márgenes", ha concluido.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído