lunes. 24.02.2020 |
El tiempo

El PSOE solicita un estudio de ampliación de los huertos urbanos de la carretera de Almaraz

El PSOE solicita un estudio de ampliación de los huertos urbanos de la carretera de Almaraz
El PSOE solicita un estudio de ampliación de los huertos urbanos de la carretera de Almaraz

En la próxima comisión de Servicios Sociales los concejales socialistas plantearan que se explore la ampliación de los espacios disponibles en terreno municipal para que ningún zamorano se quede sin disfrutar de los huertos urbanos.

El complejo de huertos urbanos situados en la carretera de Almaraz sobre una parcela de propiedad municipal de 5137metros cuadrados, junto al Centro Municipal de Formación Ocupacional, está constituido por 61 huertos con una superficie media de 50m cuadrados cada uno.

Estos huertos urbanos, que están destinados al cultivo de autoconsumo y funcionan como alternativa de ocio y entretenimiento, fueron creados con la finalidad de servir de forma de esparcimiento para personas con discapacidad, parados de larga duración mayores de 45 años y personas mayores en edad de jubilación.

La concesión de este espacio se realiza de manera gratuita por un periodo de tres años con posibilidad de prórrogas anuales hasta un máximo de cinco años. Actualmente según fuentes del PSOE, antiguos usuarios, para los que la actividad diaria en el huerto es su principal forma de ocio y distracción, han visto como la finalización del plazo establecido les ha dejado sin la posibilidad de seguir utilizando un terreno para las labores hortícolas.

Por ello, desde el PSOE instarán al Consistorio a que estudie habilitar terrenos de esa propiedad municipal próximos a los huertos, ampliando el espacio disponible para huertos y evitando, en la medida de lo posible, que aquellas personas que así lo deseen se vean obligadas a abandonar el terreno y puedan seguir disfrutando de un huerto.

Adicionalmente, los concejales del Grupo Municipal del PSOE defenderán que se estudie la ampliación de los colectivos prioritarios a los que se destina la concesión de huertos urbanos. Especialmente en el caso de los más jóvenes, el PSOE propondrá que se tenga en consideración a los menores de 30 años como parte del grupo destinatario del programa, dado el valor formativo en la educación ambiental y ecológica que supone el aprendizaje en técnicas agrícolas y en horticultura.

Comentarios