domingo. 23.02.2020 |
El tiempo

Fariza y Porto visibilizan en Cuatro el problema de una Zamora (y España) en extinción

Fariza y Porto visibilizan en Cuatro el problema de una Zamora (y España) en extinción
Fariza y Porto visibilizan en Cuatro el problema de una Zamora (y España) en extinción

El programa ‘En el Punto de Mira’ eligió pueblos de Teruel, Zamora o Cáceres, entre otros, para montar un reportaje titulado 'España en extinción' emitido este jueves que trataba de mostrar el problema de la España Vaciada. Prácticamente todos los alcaldes, vecinos y expertos comparten la necesidad de mejorar infraestructuras y servicios como puntos de anclaje para tratar de revertir el grave problema.

España agoniza. ¿Cómo nos afecta la fulminante despoblación? ¿Cómo podemos evitarlo? El programa del canal nacional Cuatro 'En el Punto de Mira' analizaba este jueves lo que está pasando en muchas zonas de nuestro país y que ahora se ha dado en llamar la España Vaciada. Los periodistas de este programa eligieron pueblos de Teruel, Zamora o Cáceres para tratar de visibilizar el problema y consultaron con expertos y agentes responsables para encontrar una solución que no termina de vislumbrarse.

En el caso de Zamora el programa se centraba en dos localidades concretas. En primer lugar era Fariza el pueblo que se mostraba a toda España. El alcalde, Manuel Ramos, explicaba los principales problemas que poseen en este tipo de localidades con la sanidad, la comunicación y gran parte de los servicios. Igualmente, el programa se hacía eco de la antigua promesa de una empresa de instalar en la zona una piscifactoría de salmones, un proyecto que ilusionó a una comarca entera pero del que de momento no hay noticias.

IMG 20200213 235309

Tras eso, la periodista del programa mostraba la realidad de Porto de Sanabria. El mal acceso al pueblo a través de una carretera en muy mal estado era la carta de presentación de una localidad de la que también se resaltaba el referéndum realizado hace meses por el cual los vecinos votaron independizarse de Castilla y León para anexionarse a Galicia. De nuevo, infraestructuras dignas y comunicaciones se mostraron como claves por el alcalde Francisco Blanco para crecer.

Fueron solamente dos ejemplos de los muchos que hay en España y que según los expertos no solamente acabará con los pueblos de muchas provincias, sino con las capitales de provincia más pequeñas en la que sus ciudadanos marcharán a Galicia, zona del Cantábrico, País Vasco, Cataluña, zona del Levante y costa mediterránea, según explicaban como conclusión los expertos consultados por el programa.

Pulsa aquí para ver el programa completo.

Comentarios
Lo más