sábado. 22.02.2020 |
El tiempo

VÍDEO | Los productores venden la leche al mismo precio que hace 20 años

VÍDEO | Los productores venden la leche al mismo precio que hace 20 años
VÍDEO | Los productores venden la leche al mismo precio que hace 20 años

"Si la materia primera, la energía y el precio final suben, ¿dónde van a parar esos mayores beneficios que no repercuten en el ganadero?", pregunta Agaprol.

Los productores españoles de leche de vaca reciben el mismo precio que hace casi 20 años. Así lo indica la Asociación de Ganaderos Productores de Leche, Agaprol.

Analizando facturas de los años 2002 y 2019, demuestra que en enero de 2002 el precio percibido por el ganadero era de 0.337 y 0,333 euros/litro mientras en el mismo mes de 2019 el precio registrado fue de 0,337 en un caso y un sorprendente 0,322 en otro.

Agaprol OPL ha puesto en marcha una campaña de denuncia para demostrar a la sociedad que, pese a la subida de los precios de los productos elaborados por los ganaderos durante estos años, el productor sigue recibiendo el mismo precio.

El análisis realizado por Agaprol demuestra que los precios de la alimentación, así como otros elementos como la energía, los seguros o el combustible han subido durante los últimos años como mínimo en relación al índice de precios de consumo (IPC) y en otros muchos casos por encima.

Respecto al precio que paga el consumidor en el punto de venta, sube conforme a los índices oficiales que el IPC registra mensualmente. Una vez más la subida de los precios de la leche es notoria. "Los consumidores tienen que conocer directamente y de primera mano que los ganaderos siguen cobrando la leche al mismo precio que hace 20 años pese a que en la cesta de la compra el producto sube y sube".

Si el precio es el mismo, las materias primeras suben, la energía sube y el precio final también sube ¿dónde van a parar esos mayores beneficios obtenidos y que, desde luego, no se repercuten en lo más mínimo a los ganaderos?, pregunta esta asociación.





Comentarios
Lo más