sábado. 22.02.2020 |
El tiempo

Baloncesto | Liga EBA

El Virgen de la Concha busca una fiesta completa: ganar a Xiria y presentar a su cantera

El Virgen de la Concha busca una fiesta completa: ganar a Xiria y presentar a su cantera
El Virgen de la Concha busca una fiesta completa: ganar a Xiria y presentar a su cantera

Tras el importantísimo triunfo conseguido en tierras leonesas y que dio oxígeno a un necesitado Caja Rural, una nueva final se presenta este próximo sábado en el municipal zamorano (17.00 horas).

En esta ocasión rinde visita el Calvo Basket Xiria, uno de los equipos que presenta un poderoso juego interior y que pondrá las cosas muy complicadas a los chicos de Nacho Domínguez. El conjunto gallego se presenta como favorito al choque tras mostrar su potencial derrotando a domicilio hace un par de jornadas y por un amplísimo margen al Obradoiro, uno de los equipos llamados a ocupar los puestos nobles de la clasificación. A pesar de contar tan solo con cinco victorias en su casillero, el cuadro dirigido por Fernando Buendía es un bloque sólido y difícil de batir aunque está pagando con demasiadas derrotas su bisoñez en la categoría.

Su columna vertebral está formada por un buen número de jugadores procedentes del C.B. Narón entre los que destacan Martín Bello, director del juego verderón, y sobre todo Rubén Rey, uno de los pívots más dominantes en la categoría. A ellos se unió a comienzos de temporada Ali Senghor, un viejo conocido de la afición zamorana que comenzó muy entonado la competición liguera y está firmando unos buenos registros, tanto en anotación como en rebotes. Este tridente se complementa con López Pizarro y Manu Rey, amenazas desde el perímetro.

El conjunto coruñés se encuentra a dos victorias de los zamoranos por lo que un triunfo de los aurinegros le acercarían a solo un paso del grupo de equipos que marcan la línea roja del descenso. Si la victoria es importante, tanto o más sería conseguirla por más de seis puntos de renta, diferencia con la que los gallegos derrotaron al Caja Rural en el encuentro disputado en el Vila de Noia.

Los cajeros son conscientes de la trascendencia de lograr amarrar los partidos de casa, justamente contra los equipos que le preceden en la tabla para lograr eludir los puestos de descenso. Además de Basket Xiria, deberán visitar el Ángel Nieto el Estudiantes de Lugo, el Universidad de Valladolid y el Santo Domingo de Betanzos rivales directos del conjunto zamorano. Cada encuentro se plantea como una auténtica final en una carrera contrarreloj por la salvación. Lo más probable es que además de sumar estos triunfos se necesite también conseguir la victoria en alguno de los compromisos que como visitante.

En lo referente a la actualidad del equipo local decir que poco a poco se van recuperando lesionados aunque no se sabe si se podrá contar con su concurso de cara al duelo de este sábado. Juanma Robles ha comenzado a reintegrarse a los entrenamientos y posiblemente pueda disponer de algún minuto a lo largo del partido para ir cogiendo ritmo de competición en este tramo final de temporada. Una magnífica noticia después de más de tres meses en el dique seco que han lastrado a un equipo necesitado de sus puntos. Roberto Cubero continúa con su evolución favorable pero su participación es mucho más dudosa, estando prácticamente descartado para el envite. El resto de tocados podrán, salvo imprevisto, estar a las órdenes de Nacho Domínguez que confía en mantener las buenas sensaciones que dejó el partido contra Basket León. Es probable que se pueda ver en acción a Jonas Perkis, última incorporación del Caja Rural, que no tuvo minutos en el trepidante duelo de la pasada jornada. Su proceso de adaptación al equipo ha sido bueno y las características del rival son mucho más acordes a sus condiciones.

Ricky Mendizabal, otro de los nuevos jugadores llegado en el mercado de invierno ya dispuso de minutos en León, demostrando buenas maneras y desparpajo en situaciones complicadas. Suyo fue el triple que sentenció la victoria zamorana cuando el balón más quemaba y el rival más apretaba. Además, esta misma semana se ha recibido la confirmación oficial por parte de la Federación Guineana de la convocatoria del ala pívot por parte de la selección absoluta de su país para disputar la 2ª Fase eliminatoria del Afrobasket. Una gran noticia que premia su trabajo en estos duros meses posteriores a su grave lesión.

La entrada a este partido será gratuita y durante el descanso del encuentro se hará la presentación de los diferentes equipos y proyectos en los que está inmerso el Club. Los conjuntos autonómicos, que de la mano del Zamora2015 han realizado un magnifico papel en esta primera fase; el programa “Basket en la Escuela”, con nueve Centros adscritos tanto en Zamora como en la provincia y los grupos de liga escolar acompañaran al equipo de liga EBA.

Comentarios
Lo más