viernes. 14.08.2020 |
El tiempo

Meliza centra sus actividades del sábado en las enfermedades de las abejas y las especies autóctonas

Meliza centra sus actividades del sábado en las enfermedades de las abejas y las especies autóctonas
Meliza centra sus actividades del sábado en las enfermedades de las abejas y las especies autóctonas

La Feria Apícola Internacional fue inaugurada este viernes en el recinto de IFEZA.

Meliza se estrenó en 2020 este viernes con su llegada al recinto de IFEZA. Allí, los asistentes podrán encontrarse con un 40% más de expositores que la edición anterior, llegados de distintos puntos de España, Francia, Portugal y Polonia, y contando con 12 zamoranos.

Este sector, además, es uno de los que más oportunidades presentan a las mujeres que inician un proyecto en el mundo rural, pues permite una gran conciliación familiar, según destacan desde la Diputación de Zamora. Prueba de ello es que en esta edición se llevará a cabo el I Encuentro Nacional de Apicultoras, que bajo el lema ‘Una visión del futuro en el campo’ abordará las experiencias de cada una y los modelos de explotación empleados.

El presidente de la Diputación señaló, durante la inauguración del viernes, esta actividad como una oportunidad más para luchar contra la despoblación "con medidas reales". Y anunció la implicación de la Diputación en el reconocimiento de los productos autóctonos de calidad que se integrarán en una nueva marca de calidad, Zamora Gourmet, para la que esta misma mañana, en el Pleno de los Presupuestos para 2020 se ha aprobado una partida dotada con 30.000 euros destinada a poner en marcha esta iniciativa que, tal como explicó el presidente será una realidad en los próximos meses. Asimismo, el dirigente explicó la necesidad de “unir sinergias que desemboquen en una futura marca de calidad, ‘Miel de Zamora’, porque contamos con la mejor materia prima y también los mejores profesionales”.

Durante la jornada de este sábado se realizarán diversas actividades para todos los asistentes. A las 10:30 horas da comienzo la charla ‘Cría y selección de reinas. Y por qué mantener reinas jóvenes en las colmenas’ a cargo del francés Gilles Fert. Durante la tarde será el turno de otras tres ponencias, comenzando a las 17:00 horas Sandra Barroso, doctora en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, con su espacio ‘Varroa y el virus de las alas deformadas, una historia de amor’. Una hora más tarde será el turno de la catedrática de Genética de la Universidad del País Vasco, Andone Estomba, quien hablará de ‘Aspectos genéticos de la abeja local Apis mellifera iberiensis’. Por último, a las 19:00 horas cerrará la jornada Miguel Ángel Rodríguez, doctor en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, con su ‘Resistencia a amitraz. Rumores y realidades’.

Comentarios
Lo más