Cinco proyectos de investigación para luchar contra el cáncer infantil

Si algo ha caracterizado a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) a lo largo de sus 66 años de historia, es la lucha incansable por velar por las personas enfermas de cáncer y sus familias.

 IStock 1166098758 mod
IStock 1166098758 mod

Además de ofrecer apoyo y acompañamiento, también son la entidad social y privada que más fondos destina a investigar la enfermedad. En concreto, actualmente, tienen comprometidos 70 millones de euros en 380 proyectos de investigación en desarrollo. De ellos, cuentan con 22 proyectos en cáncer infantil centrados en la mejora del diagnóstico y el tratamiento de diferentes tipos de tumores infantiles.

Así, gracias a las diferentes ayudas AECC, en los últimos años se ha avanzado en la búsqueda y aplicación de tratamientos cada vez más específicos. Este es el resumen de los resultados más importantes que se han conseguido en el último año.

Progresos en investigación de la leucemia linfoblástica aguda

La leucemia linfoblástica aguda (LAL) es el tipo de leucemia más común en niños y niñas con edades comprendidas entre los dos y los ocho años. Podemos diferenciar dos grandes grupos en función de si afecta a los linfocitos tipo B o T. Las LAL de tipo B son, prácticamente, la mayoría de los casos. Desde la AECC hemos apoyados diferentes proyectos que han obtenido resultados en ambos tipos de leucemia.

Por ejemplo, la investigación dirigida por la Dra. Clara Bueno (Institut de Recerca contra la Leucemia Josep Carreras), ha permitido identificar una alteración cromosómica que influye en la agresividad de este tumor. Esta alteración es un buen marcador que puede ayudar a mejorar el diagnóstico, estratificación y pronóstico de los pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica aguda.

En esta línea, el investigador predoctoral Adrián Montaño (CIC-Salamanca) y su equipo han confirmado la importancia de una alteración genética para la supervivencia de las células tumorales de este tipo de leucemia linfoblástica aguda. Esta alteración podría ser un punto débil de este tipo de cáncer contra el que desarrollar fármacos para mejorar el tratamiento en casos de resistencia.

Otro proyecto de investigación en leucemia linfoblástica aguda, pero en este caso de tipo T, es el de la Dra. Maria Luisa Toribio (CBMSO – CSIC). Su trabajo ha identificado una molécula que resulta ser un punto débil de la leucemia linfoblástica aguda, al cual se puede atacar específicamente con determinados fármacos haciendo que el tumor no pueda progresar y, de esta manera, prevenir las recaídas.

Nueva línea de investigación en neuroblastoma

El neuroblastoma es un tumor sólido que sólo se desarrolla en niños, generalmente por debajo de los cinco años.

Dentro de los proyectos de investigación que la Asociación Española Contra el Cáncer apoya, destaca, para este tipo de tumor infantil, el estudio dirigido por la Dra. Rosa Noguera (INCLIVA). Gracias a este proyecto se ha conseguido identificar una molécula clave (vitronectina), que podría influir en el crecimiento y la metástasis del neuroblastoma. La investigación apunta a esta molécula como una posible diana terapéutica para impedir que las células tumorales de neuroblastoma puedan invadir otras partes del cuerpo.

Por último, cabe reseñar el proyecto de la Dra. Ana Fernández Teijeiro Álvarez, para la creación de la plataforma ECLIM – SEHOP, que facilita la participación de España en el desarrollo de ensayos clínicos en oncología pediátrica. En total, en tres años ha brindado soporte a más de 20 ensayos clínicos, 8 estudios observacionales, e implicando a más de 150 pacientes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído