José Aijón inaugura el semestre en CulturalCampus: “Es un programa sensacional y lo alabo”

El catedrático de biología celular José Aijón Noguera fue el encargado de impartir la primera ponencia del semestre dentro de la actividad CulturalCampus. Una actividad que el propio catedrático no dudo en definir como “fundamental en el entorno de una universidad”.

 DSC 1014
DSC 1014

¿Vemos con los ojos o con el cerebro? Ese fue el título de la primera ponencia dentro del programa de actividades planteadas para este semestre en CulturalCampus. Una ponencia impartida por el catedrático de biología celular José Aijón Noguera, que trató de hacer una introducción divulgativa al sistema visual humano y su funcionamiento, con ejemplos sobre las ilusiones ópticas y otros fenómenos interesantes de base biológica.

“Los ojos son la principal vía de entrada de información. La mayor parte de información que nos llega es a través de los ojos, algunos calculan que hasta el ochenta por ciento. Cómo se interpreta la forma, el movimiento, la distancia, el color, esas son las cuestiones que nuestro cerebro debe interpretar a través de la información que le entra por los ojos”, explica José Aijón, que apostó por una ponencia muy divulgativa, simplificando mucho los mecanismos más técnicos con el objetivo de que todo el auditorio entendiese de forma sencilla las exposiciones.

Los asistentes comprobaron que el cerebro no trabaja simplemente como un fotógrafo, sino que realiza al mismo tiempo y de forma separada (en serie y en paralelo) análisis de las diversas características de lo que se está observando; y luego los reagrupa en una imagen de acuerdo con sus leyes intrínsecas. El resultado es una percepción en tres dimensiones de las imágenes bidimensionales que se proyectan en la retina.

Por último, sobre el programa CulturalCampus que se iniciaba con su ponencia, José Aijón tiene clara su reflexión: “Me parece sensacional, lo alabo y creo que hay que impulsarlo. La universidad es un servicio de la sociedad, y la universidad tiene que devolverlo en todo lo que pueda, no solo en forma de enseñanza e investigación; también hay un segmento de la sociedad que no está ya por diferentes situaciones en el entorno directo de la universidad y tiene derecho a que se le facilite un conocimiento. Eso se puede conseguir con este tipo de actividades, que de otro manera sería difícil llegar”, finaliza.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído