miércoles. 08.04.2020 |
El tiempo

Zamora acoge la primera reunión de la Mesa Climática

Zamora acoge la primera reunión de la Mesa Climática
Zamora acoge la primera reunión de la Mesa Climática

Tuvo lugar el pasado viernes, donde se tuvo como objetivo aprobar una hoja de ruta para desarrollar la Declaración de Emergencia Climática del Ayuntamiento de Zamora.

Este pasado viernes se celebró la primera reunión de la Mesa Climática de Zamora. El objetivo de la misma era la aprobación de una hoja de ruta que desarrolle la Declaración de Emergencia Climática del pasado mes de septiembre por el Ayuntamiento de Zamora, y organice las actuaciones concretas que requiere una situación de Emergencia Climática como la que tenemos sobre nuestras vidas.

Celebrado en La Alhóndiga, fue la primera reunión formal de la Mesa Climática con representantes de asociaciones vecinales, partidos políticos y sindicatos. A esta primera reunión, además de las asociaciones promotoras de la Plataforma por la Emergencia Climática de Zamora -FFF, Entre Pueblos y Ecologistas en Acción de Zamora-, han asistido representantes de la Asamblea Vecinal de Zamora, Foro Ciudadano, CCOO, UGT, Ciudadanos y PSOE. Mientras que los representantes de IU y PP, aunque expresaron su interés por asistir, no pudieron hacerlo por diversos motivos. También excusaron su asistencia a esta primera reunión Abrir Brecha y CGT.

Desde la plataforma quieren subrayar su interés por que todas las opciones políticas y sindicales estén representadas con el objetivo de evitar tintes partidistas y aunar y consensuar medidas necesarias. Precisamente, a lo largo de la reunión una de las palabras más repetidas fue transversalidad, uno de los ejes rectores de esta plataforma. Solo desde la transversalidad y el consenso podremos asumir toda la ciudadanía los duros compromisos que van a suponer para todos la verdad de la crisis climática, aseguran.

En esta primera reunión, además de la presentación valorativa de los grupos representados, se vio el reglamento provisional del funcionamiento de la mesa, y se acordó debatir y aprobar en la próxima reunión los primeros documentos del borrador de hoja de ruta, que ya habían recibido todos los convocados: la introducción general y el primer punto de la hoja de ruta, relacionado con la cooperación nacional e internacional de Zamora en materia de lucha climática. Esta segunda reunión se celebrará en el mismo lugar y hora el próximo viernes 28 de febrero. 

Comentarios
Lo más