miércoles. 01.04.2020 |
El tiempo

Martín Benito defiende en el Pleno de las Cortes la moción para aprobar un Plan de Convergencia Turística

Martín Benito defiende en el Pleno de las Cortes la moción para aprobar un Plan de Convergencia Turística
Martín Benito defiende en el Pleno de las Cortes la moción para aprobar un Plan de Convergencia Turística

La iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista está centrada en la necesidad de que la Junta actúe para corregir los desequilibrios entre provincias a través de un Plan de Convergencia Turística y para mejorar la promoción, así como la conectividad y la accesibilidad a los recursos y productos turísticos e incrementar la financiación.

El portavoz socialista de Turismo, José Ignacio Martin Benito, defenderá en la jornada de este martes del Pleno de las Cortes de Castilla y León (que se celebra mañana y pasado Miércoles), la Moción del Grupo Parlamentario del PSOE sustanciada en la interpelación relativa a política general en materia de turismo.

El PSOE propondrá en primer lugar la aprobación de un Plan de Convergencia Turística que la Junta actúe para corrigiendo los desequilibrios entre provincias, y mejorar la promoción, así como la conectividad y la accesibilidad a los recursos y productos turísticos e incrementar la financiación.

Entre otros apartados que recoge la veintena de propuestas de la Moción que defenderá José Ignacio Martín Benito en la jornada de miércoles del Pleno de las Cortes se destaca la propuesta de llevar a cabo una promoción de los recursos turísticos en el extranjero, sostenida en el tiempo, con el objetivo de incrementar el número de viajeros internacionales en Castilla y León.

El Procurador zamoranos pedirá además extender el programa “Apertura de monumentos” –que tiene lugar en Semana Santa y durante mes y medio en verano- a lo largo de todo el año como medida para favorecer la desestacionalización o extender también los periodos de apertura de las Casas del Parque ligadas a los espacios naturales.

Martín Benito también planteará en el Pleno una planificación el turismo urbano y el turismo rural de manera diferenciada, la promoción continuada y sostenida de los recursos y productos turísticos de la comunidad, con especial sensibilidad a los del mundo rural, crear un marco de incentivos para los alojamientos de turismo rural orientados a la mejora de sus establecimientos o revisar el criterio de temporalidad para la declaración de las Fiestas de Interés Turístico Regional.

Entre las propuestas de la Moción también se incluye la puesta en marcha de un Programa de Turismo deportivo en colaboración con las administraciones competentes (Junta, Diputaciones, Ayuntamientos, Federaciones y Clubes deportivos), impulsar, dinamizar y reconoce como bienes de Interés Cultural todos los Caminos de Santiago a su paso por la Comunidad o llevar a cabo una de política de promoción específica de los Bienes de Patrimonio Mundial de la Humanidad y Reservas Mundiales de la Biosfera, con especial incidencia en la estación de arte rupestre paleolítico de “Siega Verde”.

José Martín Benito también defenderá en el Pleno de las Cortes apoyar e impulsar las candidaturas de Patrimonio Mundial de la Humanidad de las ciudades de Zamora, León y Burgos, de las fortificaciones hispano-portuguesas de la frontera, de la Vía de la Plata y del Románico Norte.

Desequilibrios turísticos en Castilla y León

El representante socialista advirtió recientemente que sólo cuatro provincias, Burgos, León, Salamanca y Valladolid superan el millón de viajeros mientras otras como Ávila y Segovia se mueven entre los 800.000 y 900.000. “Y en el furgón de cola – muy lejos del resto, provincias como Palencia, Soria y Zamora que no llegan ni siquiera al medio millón de viajeros ni tampoco al millón de pernoctaciones”, denunció para defender la puesta en marcha de un Plan de Convergencia Turístico e instar a la Junta a mejorar la promoción exterior dado que Castilla y León ocupa el 9º lugar en el ranking de Turismo de extranjeros.

Asimismo, José Ignacio Martín Benito insta a la Junta a incrementar hasta llegar al 1% del presupuesto consolidado de la Comunidad el Programa Ordenación y Promoción Turística y denunció que una de nuestras debilidades es también la falta de financiación en las políticas turísticas a la vez que puso de manifiesto que Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor deficiencia de acceso a internet desde los núcleos rurales.

A esto hay que añadir que, a falta de conocer los datos totales de 2019, el empleo turístico cayó en Castilla y León un 3,9% en 2018, mientras que en España creció un 3,7 % y que el sector también está muy preocupado por la profesionalidad de los propietarios de turismo rural y la necesidad de la formación. En cuanto a la accesibilidad, recordó que muchos monumentos están cerrados la mayor parte del año.

“Hace falta financiación en la promoción, en la formación y en las infraestructuras turísticas, que garanticen la conectividad y la accesibilidad a los recursos turísticos”, señaló el representante socialista tras afirmar que la supervivencia del mundo rural y del mantenimiento de su población pasa por el mantenimiento de los servicios y por la actividad económica que se pueda generar desde el propio territorio. “Y ahí, en el sector turístico, nuestra Comunidad tiene una oportunidad que se debe impulsar y favorecer”, concluye.

Comentarios
Lo más