CGT denuncia la convocatoria de cátedras en enseñanzas medias porque “no suponen ninguna mejora de la práctica docente”

El 17 de febrero, la Junta de Castilla y León ha publicado la convocatoria de 200 cátedras de secundaria para el presente curso. Desde CGT no alcanzan a entender “la pertinencia de esta convocatoria y menos aún en estos momentos”.

 La CGT proyecta una semana cultural con el leitmotiv de los oficios tradicionales
La CGT proyecta una semana cultural con el leitmotiv de los oficios tradicionales

La CGT recuerda que, lejos de revertirse la situación de recortes que se vienen sufriendo desde ya hace más de una década por la Consejería de Educación, cada curso se continúan sufriendo “ratios extremas antipedagógicas, una jornada de horas lectivas que apenas deja tiempo para preparar clases, cada curso nos enfrentamos a una supresión de plazas que afecta principalmente al medio rural, una burocratización creciente que resta tiempo y desgasta a las y los docentes apartándoles de su verdadero puesto de trabajo que es el aula. En definitiva, seguimos perdiendo y no recuperamos nada”, denuncian desde el sindicato.

Ante la convocatoria de cátedras, la CGT añade: “Hemos recuperado la convocatoria de unas plazas que no suponen ninguna mejora de la práctica docente, que no restan trabajo a quien las adquiere, que para los centros es continuar como si tal cosa y que lo único que implican es una mejora salarial para la nueva o nuevo catedrático y por lo tanto un gasto extra para una Administración que sigue recortando puestos de PT y AL y por lo tanto desatendiendo las necesidades del alumnado más vulnerable”.

“Hay que recordar que este tipo de figuras lo único que suponen es un aumento de las desigualdades entre docentes, y la Administración lo sabe. ¿Cuántas figuras distintas encontramos en un instituto?: personal interino -en sustituciones o con vacante- , docentes en prácticas, expectativas de destino, profesorado con destino definitivo en el centro, bilingües y no bilingües, y cada una de estas situaciones con sus propias peculiaridades e intereses... y ahora más catedráticos. Desde luego no se puede decir que no estén llevando la táctica del divide y vencerás hasta sus últimas consecuencias. De lo que no vamos a acusar a la Junta es de incoherencia. Por supuesto que nada tenemos que decir de las convocatorias para cátedras a cuerpos especiales y que por ley son imprescindibles para acceder a puestos de funcionario en los conservatorios superiores, pues son situaciones distintas”, explican en el comunicado.

Desde CGT exigen el cumplimiento de la reducción de horario volviendo a las 17 horas lectivas semanales, exigen el cuerpo único eliminando las diferencias entre docentes, exigen la reducción inmediata de ratios y que dejen de eliminar puestos de trabajo en el medio rural expulsando al alumnado de sus pueblos cuando quiere cursar ciertas optativas. Exigen que trabajen “por la educación y no en su contra como vienen haciendo durante la última década”, zanjan.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído