Las asociaciones vecinales contra el concejal: “Intenta tergiversar nuestra petición de manera maliciosa para enfrentarnos con los jóvenes”

La Asamblea Vecinal de Zamora y FAVEZA, las dos agrupaciones que aglutinan a las asociaciones vecinales de Zamora, han salido al paso de las declaraciones del concejal de fiestas y expresan su mal estar “por las mentiras vertidas al respecto”.

 WhatsApp Image 2020 02 18 at 21.13.01
WhatsApp Image 2020 02 18 at 21.13.01

Venancio Santos y Artemio Pérez remitían este martes una carta en la que desmontaban los argumentos del concejal de fiestas del Ayuntamiento a propósito de la polémica generada por la regulación de las peñas de San Pedro. “No es de recibo salir a la réplica de una petición justa mintiendo”, lamentan las asociaciones vecinales.

Sobre estas “mentiras”, la Asamblea Vecinal de Zamora y FAVEZA aseguran que el concejal de fiestas nunca se ha reunido con los representantes de las Federaciones firmantes. Además, reiteran que en ningún momento pretenden criminalizar a los jóvenes ni a las peñas, “sino pedir una regulación en aras a la seguridad y la convivencia”.

Según el informe de la propia policía municipal en San Pedro de 2019 se identificó a 153 menores en los controles de drogas y alcohol, 1.075 adultos y más de 30 quejas por ruidos. “Estos datos son más que significativos para que se tengan ciertas medidas de control”, inciden desde las asociaciones.

Para que no haya errores de interpretación al escrito, las asociaciones quieren especificar los 5 puntos propuestos para la regulación de las peñas:

1. Control de los carros, y que cuenten con medidas de seguridad como luces y frenos, además de un seguro de accidentes que cubra los posibles daños.
2. Formación en materia de manipulación de alimentos, pues consumen y manipulan tanto alcohol como alimentos.
3. Control de los locales de las peñas, para la seguridad de los propios jóvenes y de los vecinos, estos locales deberían contar con un contrato de alquiler debidamente registrado, un seguro, y unos requisitos mínimos como son baño y agua corriente. Evitando de este modo las micciones en vía pública.
4. Controlar que los menores no consuman alcohol y estén supervisados por un adulto que mantenga con ellos/as una relación de consanguineidad.
5. Seguro de responsabilidad civil de cada peña que responda por posibles incidentes o daños.

Consideran que estos 5 puntos deberían ser requisitos mínimos para que las peñas sean registradas en el Ayuntamiento, y se garantice de algún modo tanto la seguridad de sus propios miembros como la de las demás personas. “Estos requisitos mínimos son exigidos por el Ayuntamiento tanto a las asociaciones culturales, deportivas, vecinales, de mayores o juveniles cuando quieren realizar actividades que reúnan grupos de personas en la vía pública”, recuerdan.

“Intentar tergiversar nuestra petición de manera maliciosa para enfrentarnos con los jóvenes es un acto políticamente incorrecto. Muchos de los jóvenes que pertenecen a las peñas son miembros de las asociaciones a las que representamos. Nada más lejos de nuestra intención está el criminalizarlos, sino todo lo contrario, hay muchos jóvenes responsables y conscientes de que todo acto tiene sus consecuencias, y por ello, también están de acuerdo con que se pida mayor control y responsabilidad para todos los miembros de las peñas. Esperamos que el señor concejal de fiestas deje de mentir y de manipular para escudarse en falsas acusaciones, y trabaje de verdad en una regulación de registro de peñas garante de la seguridad, tanto para los jóvenes como para el resto de los zamoranos. Quedamos a su disposición si verdaderamente quiere reunirse con nosotros para tratar estas cuestiones”, finaliza el comunicado.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído