CC.OO. y UGT reivindican una ley de igualdad salarial ante una brecha que “sigue persistiendo y aumentando”

Piden que se solucione este problema con una nueva ley que sea negociada.

 Trinidad Acebes y Ángel del Carmen
Trinidad Acebes y Ángel del Carmen

Con motivo del Día por la Igualdad Salarial que tendrá lugar el próximo 22 de febrero, Trinidad Acebes, secretaria general de CC.OO. de Zamora y Ángel del Carmen, secretario general de UGT de Zamora han reivindicado la necesidad de poner en marcha una ley de igualdad salarial “que sea negociada” para atajar dicho problema.

Acebes ha dejado claro que esta situación “sigue persistiendo y aumentando”, que las mujeres cobran el 78% del salario masculino, que ocupan el 75% de los puestos a tiempo parcial y esto “influye en las cotizaciones”. “Es una desigualdad estructural que existe desde hace décadas”, ha reconocido, a la par que ha expresado que “existe también la segregación vertical y horizontal”. Por todo ello, Acebes considera que hay que llegar a poner en marcha una ley de igualdad salarial, exponiendo por su parte Ángel del Carmen los datos globales de 2017 que explicaban que la diferencia salarial entre hombres y mujeres era del 21’99% en España y que en Castilla y León se llegaba al 24’15%, lo que sitúa a la Comunidad en el sexto puesto nacional al no haber descendido en los siguientes años.

Del Carmen ha explicado que estas diferencias salariales están “en los complementos”, los cuales “se asimilan a determinadas dificultades del puesto de trabajo que curiosamente son puestos de trabajo que tienen hombres”. Asimismo, del Carmen también ha subrayado que “hay que romper tabúes” como son la formación o las horas de trabajo de las mujeres, poniendo el foco en que hay más mujeres universitarias paradas en Zamora con estudios universitarios que hombres y que estas sufren una tasa de paro elevada a partir de los 45 años de edad.

Por todo ello, CC.OO. y UGT exigen una ley de igualdad salarial negociada, que se pueda saber los sueldos de las empresas por las categorías y sus complementos, una auditoría de los salarios, un reforzamiento de las ayudas a la atención de personas dependientes y la creación de escuelas públicas de cero a tres años. Estas dos últimas medidas son propuestas por los sindicatos al considerar que las mujeres son las más afectadas a la hora de cuidar de las personas mayores con dependencia o de los hijos.

Asimismo, también han querido expresar su alegría por la retirada del artículo del Código Penal que permitía la expulsión de trabajadores por bajas justificadas, explicando que en Zamora se han dado casos de este tipo.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído