El Ayuntamiento de Zamora supera el techo de gasto en más de siete millones de euros

En 2019 el Ayuntamiento ha gastado 7,5 millones por encima del techo de gasto, con casi de 10 millones de inversión.

 IMG 4669
IMG 4669

El concejal de cuentas y recaudación, Diego Bernardo, ha expuesto este miércoles la liquidación del Presupuesto de 2019. Un mapa económico que "pone de manifiesto estabilidad económica del Ayuntamiento Zamora y la buena gestión económica por parte IU", tal y como ha asegurado el edil.

Las cuentas del Ayuntamiento de 2019 dejan al cierre del año un superávit de 4.948.692 euros y un remanente de tesorería de 31.500.000 euros. Un remanente millonario que se dividirá ahora en diez millones de euros para las incorporaciones de 2019 a este nuevo año: asfaltado, aceras, saneamiento, alumbrado, etc.

De ese total de 31 millones un total de 21.500.000 euros se destinarán a los futuros proyectos del Museo de Semana Santa, el Parque de Bomberos, el edificio en la trasera del Ayuntamiento, nuevas expropiaciones en la muralla, entre otros.

En 2019 Ayuntamiento gastó 7,5 millones por encima del techo de gasto, con casi de 10 millones de inversión, "lo que echa por tierra las críticas de la oposición de que no se invierte", tal y como destacó el concejal Diego Bernardo.

Además un exceso en el gasto producido sobre el techo de gasto fijado para 2019 pero que es legalmente computable en la liquidación del presupuesto, permitirá una elevación del techo de gasto para el año actual, lo que ofrecerá una mayor flexibilidad en la distribución del gasto que realice el Ayuntamiento a lo largo del año. El exceso de gasto sobre el techo computable para el ejercicio pasado es de 7,3 millones de euros, pero se trata de un incumplimiento no estructural, como así se reconoce desde la propia Intervención General del Estado, lo que obligará en todo caso establecer un plan económico financiero y cumplir el nuevo techo de gasto fijado para el ejercicio de 2020. 

Asegurando además que "debido a la buena situación de las cuentas del Ayuntamiento y a la buena gestión de este equipo de gobierno, el incumplimiento del techo de gasto se basa en la realización de un Plan de Ajuste consistente en cumplir la regla de gasto en el presupuesto de 2020, algo que ya está cumplido con la aprobación del presupuesto de 2020.

Una situación que para el alcalde de Zamora, Francisco Guarido es un fiel reflejo de la buena situación económica del Ayuntamiento ya que se "ha logrado subir el techo de gasto porque hay suficiencia financiera y porque se ha gestionado bien, a pesar de tener una política de inversiones activa y contundente durante el último año" .

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído