Fagúndez, en el Congreso: “El modelo ultraconservador de familia de Vox es el del machismo, la desigualdad y la exclusión social”

El diputado del PSOE por Zamora portavoz de Reto Demográfico del Grupo Parlamentario Socialista afirmó que “solo podemos afrontar el Reto Demográfico desde una visión transversal, desde la igualdad de oportunidades entre los hombres y las mujeres y desde la igualdad territorial”.

 PSOE Congreso Diputados. Antidio Fagúndez, Diputado por Zamora. 18 02 2020
PSOE Congreso Diputados. Antidio Fagúndez, Diputado por Zamora. 18 02 2020

El Diputado por Zamora y Secretario General Provincial del PSOE, Antidio Fagúndez, compareció este pasado martes en su primera intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados como Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en Reto Demográfico, en el turno de debate sobre modelo familiar.

Fagúndez inició su intervención destacando que para el Grupo Parlamentario Socialista y para el Gobierno el Reto Demográfico es una prioridad “y por eso lo hemos puesto al más alto nivel con el rango de Vicepresidencia”. “Solo podemos afrontar el Reto Demográfico desde una visión transversal, desde la igualdad de oportunidades entre los hombres y las mujeres, y desde la igualdad territorial donde el lugar de nacimiento nunca condicione una desigualdad, nunca se un motivo de discriminación y un motivo de desigualdad entre los territorios”, explicaba.

En relación a las dificultades de los jóvenes para formar una familia el Diputado socialista por Zamora incidió en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo en que “es necesario que hablemos de justicia social y de redistribución de la riqueza y es necesario que nuestros jóvenes puedan tener un salario y un empleo dignos, con unas condiciones de estabilidad laboral que les permitan tener un horizonte de futuro. Es necesario implementar medidas para la conciliación, tanto de la vida laboral como de la familiar; y, por supuesto es necesario que puedan acceder una vivienda digna para formar una familia”.

“Todo ello englobado en nuestra joya de la corona, que es el Estado del Bienestar. Con una Educación y un sistema de becas que garantice la igualdad de oportunidades, con una Sanidad universal que cubra las necesidades de nuestros futuros hijos” añadió.

Dirigiéndose directamente a los diputados de Vox, Fagúndez afirmó: “Este es nuestro modelo y frente a él ustedes nos plantan aquí lo que vienen a llamar el invierno demográfico. Modelo en el que ustedes equiparan la natalidad a la maternidad, mostrando su profundo machismo en la concepción de la maternidad. Sres. de Vox, la natalidad es un índice demográfico y la maternidad es la opción libre de las mujeres de ser madres y, desde esa condición, machista que ustedes tienen colocan a la mujeres como meras reproductoras o simplemente al cuidado de los niños en el hogar”.

“Su propuesta es profundamente machista porque en esta iniciativa que hoy nos traen aquí para nada hablan de la responsabilidad que tenemos los hombres en el cuidado de nuestros hijos. Para nada han hablado aquí de la conciliación de la vida familiar y laboral y para nada han hablado de los permisos de paternidad que ha sido este Gobierno nuevamente quien los ha ampliado”, seguía explicando.

El discurso continuaba: “Su modelo, señores de Vox, es el modelo de la desigualdad porque su modelo propone políticas públicas que ignora el poder adquisitivo de las familias; les da igual que sean ricas o pobres o que estén en exclusión social. Su modelo es un modelo que ataca gravemente a la diversidad de nuestras familias. Porque ustedes no reconocen las diferentes familias que hay en este país. Invisibilidad a las familias formadas por dos mujeres o por dos hombres. Rechazan los acogimientos familiares, no facilitan la adopción de la parejas del mismo sexo, olvidan las familias que, sin ser familias numerosas, tienen hijos a su cargo, ignoran las dificultades de las adopciones internacionales y se olvidan permanentemente de las familias que cada día cruzan el estrecho jugándose la vida, familias que a pesar de que no sean las suyas también son familias de este país”.

El líder de los socialistas zamoranos, en su amplia intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados, agregaba: “Señores de Vox ustedes solo hablan de un modelo de familia ultraconservador en el que solo caben ustedes y por nosotros, el Grupo Parlamentario Socialista, hablamos en plural, porque las familias españolas son plurales y diversas. Y en nuestro modelo de familia caben todas las familias, incluidas las suyas. Las políticas públicas deben estar pensadas para la eliminación de obstáculos como la pobreza, la desigualdad, facilitar que los recursos públicos lleguen a todo el mundo. Pero para lo que no están destinadas las políticas púbicas es para decidir cómo deben estar formadas las familias ni cuántos hijos deben tener”.

En el tramo final de su alocución, espetaba: “Esto no va de traer niños a este mundo. Esto no va como dice la derecha de que tenemos que tener hijos para que nos paguen las pensiones. Esto va de ofrecerles a nuestros hijos una vida digna y una vida de calidad. Por eso, para hablar de Reto Demográfico, para hablar de natalidad, en primer lugar hay que hablar de vivienda, de empleo digno, de combatir la pobreza, especialmente la infantil, de abordar la desigualdad, de defender la diversidad sexual, y trabajar por la igualdad de oportunidades entre los territorios y por la igualdad entre el Mundo Rural y el Mundo Urbano”.

“Por todo esto, señores de Vox, vamos a votar en contra a su modelo de familia, que no deja de ser un modelo falaz lleno de datos falsos. Nosotros, los socialistas, frente a su modelo que llaman invierno demográfico, vamos a apostar por la primavera, por la primavera de la ilusión, por el modelo de la esperanza y por el modelo de la diversidad que es el modelo que tenemos para las familias de nuestro país”, concluyó.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído