martes. 31.03.2020 |
El tiempo

La zamorana Elena Prieto, presente en el evento ‘YouTube Educon 2020’ de Londres

La zamorana Elena Prieto, presente en el evento ‘YouTube Educon 2020’ de Londres
La zamorana Elena Prieto, presente en el evento ‘YouTube Educon 2020’ de Londres

YouTube está cambiando la forma de aprender y permite extender el aprendizaje más allá de las paredes del aula. Aprendizaje ubicuo, en cualquier lugar y momento, para todos, niños y adultos, y continuo, durante toda la vida. Elena Prieto, creadora de Tu escuela de español, participa este jueves en Londres en la ‘YouTube Educon’, evento que reúne a los principales ‘edutubers’ de Europa.

Los colegios y la formación reglada han sido durante décadas la base del proceso educativo que convertía a los niños en adultos capacitados para acceder al mercado laboral con garantías. Sin embargo, las reglas del juego están cambiando y las nuevas tecnologías, canales y redes como YouTube han transformado de modo disruptivo el concepto de educación.

Las nuevas tecnologías han transformado profundamente este proceso de aprendizaje en el siglo XXI. Las generaciones de los nacidos en los años 60, 70 u 80 del siglo pasado recibieron una educación que no difiere demasiado de la que están recibiendo los niños y adolescentes actuales. La gran diferencia se encuentra en las posibilidades que ofrece la tecnología y las opciones de conocimiento autónomo y sin barreras.

La escuela se está adaptando, pero como siempre, su reacción se está produciendo lentamente. La educación reglada tiene como base la memoria, y su desarrollo y entrenamiento sigue siendo muy necesario. Pero con la inmensa base de datos que ofrece internet el ser humano ha comenzado a pensar y procesar conocimientos de otro modo. Ahora prevalecen la comprensión, la capacidad analítica y crítica o la flexibilidad frente a la memorización.

Vivimos en una era marcada por la velocidad, la multitarea, el acceso rápido a infinidad de conocimientos con un solo clic o un gesto con nuestro dedo en un teléfono. La transformación digital ha supuesto una evolución en los métodos de enseñanza ya que ahora está muy presentes conceptos como personalización, autoaprendizaje o espacios colaborativos, impensables en la educación del siglo XX.

En esta disrupción de la educación tiene un papel predominante internet y su vasta base de información. Y redes sociales como YouTube se han convertido en una referencia en educación y conocimiento. En la vorágine de sus millones de videos de humor y de ocio también hay cabida para otra infinita lista de recursos educativos. Una marea de conocimiento que ya utilizan con total normalidad niños y adolescentes y también adultos. Nos hemos acostumbrado a consultar este catálogo inmenso de píldoras de conocimiento técnico, y no solo eso, sino que también participamos en aumentar y mejorar esta enciclopedia visual infinita y de creación multiautoral.

De entre los 2.000 millones de usuarios mensuales de YouTube, 7 de cada 10 personas lo hacen para aprender, y hay 1.000 millones de visualizaciones diarias de vídeos de contenido educativo, según datos facilitados por YouTube. Cada día se comparten más de un millón de vídeos de enseñanza y el 50% de las creaciones de este tipo provienen de países fuera de Estados Unidos.

Tu escuela de español, con su fundadora Elena Prieto al frente, es uno de los canales educativos que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y aprovechar los beneficios de YouTube. Creado en 2014, este canal ayuda cada día a miles de personas de todo el mundo a aprender español con sus vídeos sobre gramática, vocabulario, fonética, ortografía y español coloquial, y además transmite las principales características de España y la forma de vida de los españoles mostrando una imagen realista de España más allá de los manidos estereotipos.

YouTube ha irrumpido muy fuerte en el debate de la educación y la revolución tecnológica. “¿Cómo educar en una sociedad en la que el conocimiento ya no se concentra solo en la escuela o en la universidad? ¿Y cómo educar en una era en la que muchos jóvenes van a terminar trabajando en puestos que hoy ni siquiera existen?” se pregunta Elena Prieto. “El objetivo es dar respuesta a estudiantes autónomos, capaces de aprender durante toda la vida dentro y fuera del aula, con o sin profesor, durante su etapa formativa obligatoria y más allá de ella, sin barreras, sin distancias… en un aprendizaje que no termina nunca en el que los más capacitados será los más ágiles y adaptables”, reflexiona la creadora de Tu escuela de español.

La propia red YouTube es muy consciente del poder educativo de su canal y está apostando muy fuerte por mejorar y ampliar su catálogo de vídeos educativos y por cuidar a los creadores de este tipo de contenidos, a los que denomina ‘edutubers’.

Elena Prieto y Tu escuela de español estarán presentes este jueves 20 de febrero en la segunda edición de YouTube EduCon, un evento organizado por YouTube para reunir a los principales ‘edutubers’ de Europa, es decir, a los creadores de contenido educativo de la plataforma de vídeos, que han revolucionado la forma de aprender de millones de personas de todo el mundo.

Este evento, que se celebrará en el YouTube Space London, busca promover el desarrollo de contenidos educativos en YouTube, así como brindar un lugar para que los creadores puedan formarse, inspirarse, compartir e intercambiar ideas. Se trabajará con los creadores para mostrarle nuevas herramientas y enfoques con el objetivo de producir contenidos originales e innovadores. YouTube EduCon será un día de conexión, creación de vínculos, apoyo e intercambio de conocimientos profundos específicos para la educación en YouTube, centrados en nuestra comunidad de creadores.

Entre los participantes en este evento se encontrará la zamorana Elena Prieto, creadora del canal de YouTube Tu escuela de español, que acaba de superar los 200.000 suscriptores. En estos momentos, los más de 200 vídeos creados por Elena Prieto ya acumulan casi 16 millones de visualizaciones en total.

Elena Prieto ya participó el año pasado en Madrid en el primer encuentro organizado por YouTube entre creadores de contenido educativo de la plataforma y profesores innovadores, en el que tuvo la oportunidad de hablar sobre su experiencia como ‘edutuber’.

La segunda edición de la EduCon de Londres coincide con la celebración en la capital británica del VidCon, el evento más grande del mundo para fanáticos, creadores, ejecutivos y marcas apasionados por el video online y la construcción de comunidades diversas. Elena Prieto también estará presente allí, en un evento que es punto de unión para marcas y ejecutivo con creadores de contenido para video online y redes. VidCon es la plataforma para que fans y líderes de la industria conozcan a los creadores de contenido más importantes de Europa y ser testigos del futuro en el consumo de video y storytelling online.

Comentarios
Lo más