El PP, sobre la liquidación del presupuesto de Guarido: “Tenemos un Ayuntamiento rico en una ciudad que se desangra”

Los concejales del grupo municipal popular del Ayuntamiento de Zamora lamentaban el triunfalismo con el que el alcalde Francisco Guarido y el concejal de rentas Diego Bernardo del Ayuntamiento de Zamora presentaba la liquidación del presupuesto del año 2019. Para el PP ejecutar únicamente el 42 por ciento del presupuesto supone privar de oportunidades a los zamoranos.

 WhatsApp Image 2020 02 19 at 18.35.10
WhatsApp Image 2020 02 19 at 18.35.10

El concejal de cuentas y recaudación, Diego Bernardo, junto con el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, presentaban este miércoles la liquidación del Presupuesto de 2019. Las cuentas del Ayuntamiento de 2019 dejan al cierre del año un superávit de 4.948.692 euros y un remanente de tesorería de 31.500.000 euros.

Según explicaban desde el equipo de Gobierno, diez millones de euros de ese remanente se desinarán a los futuros proyectos del Museo de Semana Santa, el Parque de Bomberos, el edificio en la trasera del Ayuntamiento, nuevas expropiaciones en la muralla, entre otros. Además, también informaban que en 2019, el Ayuntamiento gastó 7,5 millones por encima del techo de gasto.

Ante esos números triunfalistas, los concejales del grupo municipal popular del Ayuntamiento de Zamora han rebatido este miércoles por la tarde los mensajes del equipo de Gobierno. “Es evidente que este equipo de Gobierno está en los mundos de Yupi. Queremos desenmascarar cuestiones que no coinciden con la realidad y dejan en evidencia lo que ya sabíamos, y es la mala gestión de este Ayuntamiento. Un Ayuntamiento rico en una ciudad que se desangra”, explicaba la líder de la oposición, Mayte Martín Pozo.

A juicio de Martín Pozo “no es una virtud tener remanente” ya que este equipo de Gobierno “dejó de invertir más de 12 millones de euros en 2019 y siempre que se pierden inversiones es una mala noticia”, haciendo referencia al 42 por ciento de porcentaje de ejecución.

Por su parte, Víctor López tomaba la palabra para insistir en la idea: “Han sacado pecho de una liquidación de presupuesto que es nefasta, presentando una versión torticera, partidista y falseada de los datos”. En primer lugar Víctor López se detuvo en el dinero que posee el Ayuntamiento en el banco: un total de 41 millones de euros. “¿Cómo puede un Ayuntamiento con las necesidades que hay en la ciudad tener ese dinero en el banco?”, se preguntaba el edil popular. El propio Víctor López recordaba cómo Guarido “llamaba vagos a los equipos del PP cuando gobernando se ejecutaba el 80 por ciento del presupuesto. Ahora ellos ejecutan el 42 por ciento”, apuntaba.

El propio Víctor López lamentaba que de los 31 millones de euros que no se invirtieron en 2019 hubieran venido bien “para los barrios, fomentar la natalidad, el emprendimiento, el suelo industrial o la creación o reforma de instalaciones deportivas”. De hecho, según el propio edil popular, en el informe que presentará Guarido al pleno expone que: “Los fondos líquidos existentes pueden considerarse desproporcionados porque no es objetivo de una administración pública el ahorro”, siempre según la versión de los populares.

A juicio de Víctor López todo esto llegar porque el equipo de Gobierno “no ha sabido gestionar el dinero de los zamoranos” y recuerda que en los cuatro años de gobierno de Guarido “el dinero en los bancos ha seguido aumentando en la misma proporción, pero a la inversa, que la ciudad ha ido dejando marchar población”.

Siguiendo con los números, los populares lamentan que en 2019 tres de cada cuatro euros destinados a la inversión real se quedasen “por el camino”. En este sentido, Víctor López también exponía que en 2019, al ser año electoral, “esa inversión real pasó del 10 al 25 por ciento” y se preguntaba: “¿Cree el alcalde que se puede perder el 75 por ciento de la inversión del dinero presupuestado en la situación que está nuestra ciudad?”.

También hacía referencia al superávit del Ayuntamiento recordando que “el superávit se inició en 2014, con el PP gobernando, y el mayor superávit llegó en 2015 con casi 13 millones de euros”. Desde ese momento, y según los datos presentados por el PP, el superávit ha ido en descenso hasta los 4,9 millones presentados en 2019. “La buena gestión económica de Guarido se ha basado en invertir 1 de cada 4 euros del presupuesto en el último año”.

En el tramo final de la intervención, Víctor López hacía referencia a la ‘herencia recibida’ a la que alude Guarido. “No puede decir que no había dinero ni proyectos en los cajones cuando llegaron. Había dinero, y sí es cierto que no había proyectos, pero porque el PP sí los ejecutaba cosa que ellos no pueden decir. Nosotros ejecutamos el 81 por ciento. Si ellos hubieran perdido las elecciones hubieran dejado muchos proyectos en el cajón porque es su gran debe. Hoy han vuelto a hablar del mercado de abastos, el centro cívico, el parque de bomberos, la ampliación del teatro… lo mismo que en 2015”, decía el edil popular, que lamentaba que “la gestión de Guarido ha sido quitar la deuda pero contrayendo otra deuda con la sociedad zamorana”.

Por último, explicaba que “no pasa nada por romper el techo de gasto” como le pedía el PP estos años atrás y en 2019 así sucedió. Eso sí, apuntaba que todo esto afectará a los ciudadanos “porque la subida del coste estructural del Ayuntamiento saldrá de una mayor carga impositiva en forma de subida de impuestos”, zanjaba.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído