miércoles. 01.04.2020 |
El tiempo

Aprobados 57.235 euros para el programa ‘Todos Olímpicos’ que cuenta con la participación de Eva Barrios

Aprobados 57.235 euros para el programa ‘Todos Olímpicos’ que cuenta con la participación de Eva Barrios
Aprobados 57.235 euros para el programa ‘Todos Olímpicos’ que cuenta con la participación de Eva Barrios

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, de 57.235 euros al Comité Olímpico Español, COE, para la realización del programa ‘Todos Olímpicos’ en Castilla y León. Este proyecto tiene como objetivo difundir los valores del olimpismo para fomentar en los escolares la práctica deportiva y va dirigido a alumnos de centros de Educación Primaria de Castilla y León, incidiendo en los centros del medio rural. En este curso escolar está previsto que el programa llegue a unos 5.600 alumnos de la Comunidad.

La Consejería de Cultura y Turismo, dentro de sus competencias en materia deportiva, tiene entre sus objetivos promocionar y fomentar el deporte en edad escolar, educando en los valores que el deporte atesora. Por ello presta su apoyo económico al Comité Olímpico Español, con una subvención de 57.235 euros, para la realización de la tercera edición del programa ‘Todos Olímpicos’ en centros de Educación Primaria de Castilla y León. Recientemente, el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega y el presidente del Comité Olímpico Español han visitado uno de los centros escolares donde se está desarrollando el programa.

‘Todos Olímpicos’ es un proyecto de sensibilización desarrollado por el COE, que se inició como experiencia piloto en el curso 2017-18 en 49 centros educativos de Castilla y León y 2.273 alumnos de Primaria. El pasado curso escolar se sumaron 90 centros y 4.784 alumnos, con lo que, en total, han sido hasta ahora casi 150 centros educativos y más de 7.000 alumnos los que han participado. Esta tercera edición está previsto que el programa se desarrolle entre los meses de enero a junio de 2020, con visitas a 80 centros para llegar a un total de 5.600 alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, con una media de 70 alumnos por centro. Una buena parte de ellos se encuentran en el medio rural, para cumplir uno de los principales objetivos de la Consejería para esta Legislatura, como es prestar servicios de calidad en las zonas rurales, poniendo a disposición de todos los castellanos y leoneses un deporte educativo e inclusivo”.

El objetivo general del proyecto ‘Todos Olímpicos’, compartido por la Consejería, es la promoción de los valores del olimpismo para estimular en los escolares la práctica deportiva y orientarles a la cultura del esfuerzo en beneficio de la sociedad, acercar esos valores a las aulas especialmente los de igualdad, respeto, superación, esfuerzo y constancia y transmitir las vivencias de deportistas olímpicos y de alto nivel a los jóvenes estudiantes. Asimismo responde también a la consideración de la divulgación deportiva como elemento clave de la política social de inserción en la sociedad de jóvenes inmigrantes o con problemas de exclusión social, y pretende promover la práctica deportiva como alternativa a la marginalidad social, aprovechando sus principios y valores para potenciar comportamientos positivos.

El proyecto se desarrolla con la participación de dos deportistas de élite de Castilla y León, Eva Barrios, piragüista zamorana y Fernando Hernández, jugador de balonmano, de Valladolid, que transmiten sus vivencias como deportistas olímpicos y de alto nivel a los jóvenes estudiantes, además de los valores del Olimpismo y otros aspectos relacionados con el Movimiento Olímpico, como su origen e historia. Al mismo tiempo se realiza una exposición interactiva de materiales de alta competición, en la que los alumnos tienen la oportunidad de conocer material de difícil acceso para el gran público, además de tener un primer contacto con algunos deportes que, en muchas ocasiones, hasta ese momento les eran totalmente desconocidos.

Desarrollo del proyecto

En lo que respecta a la visita a los centros educativos, habrá dos partes: una primera de presentación didáctica, realizada por dos deportistas olímpicos de Castilla y León y apoyada por material audiovisual, en la que se abordan los Valores Olímpicos desde un enfoque transversal, al tiempo que se hace un recorrido por la Historia de los Juegos Olímpicos. En una segunda parte, se realiza una exposición práctica, donde los deportistas explican a los alumnos los diferentes deportes, transmitiendo sus vivencias en la competición y su día a día en el entrenamiento.

El proyecto se lleva a cabo utilizando también los medios técnicos y de difusión, como libros didácticos sobre los Juegos Olímpicos y trípticos con información de las campaña, material multimedia y deportivo de alto nivel de las diferentes modalidades olímpicas.

Comentarios
Lo más