miércoles. 08.04.2020 |
El tiempo

Detenido por esconder a un joven argelino en un local abandonado de Zamora el día que debía regresar a su país

Detenido por esconder a un joven argelino en un local abandonado de Zamora el día que debía regresar a su país
Detenido por esconder a un joven argelino en un local abandonado de Zamora el día que debía regresar a su país

 El autor convenció a la víctima para que se fugara y lo trasladó a un pueblo cercano a Zamora para ocultarlo.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron este martes a un varón, de 33 años de edad como presunto autor de un delito contra las relaciones familiares, al convencer a un menor de 15 años para que se fugara del domicilio en el que convivía con su familia de acogida.

Los hechos se remontan al 10 de febrero y el menor, de nacionalidad argelina, se encontraba en nuestro país cursando sus estudios y conviviendo con una familia de acogida. Una vez finalizada la beca de estudios debía volver a su país en la madrugada del día 11 de febrero, pero a las ocho de la tarde desapareció y no regresó a su domicilio. La familia de acogida trató de ponerse en contacto con él, si bien todos los intentos fueron en vano al  encontrarse el teléfono móvil del menor apagado.

Ante esta situación, el padre de acogida se personó en dependencias policiales dando cuenta de los hechos, activándoseinmediatamente el “Protocolo de actuación ante personas desaparecidas” por parte de los efectivos policiales.

Paralelamente familiares y amigos del menor continuaron su búsqueda durante toda la noche sin localizarlo.

La rápida actuación de los investigadores y una correcta reconstrucción de los últimos movimientos del menor antes de desparecer, propició que las pesquisas se centraran sobre un amigo de la familia que había estado colaborando en la búsqueda del desparecidodurante la noche.

Finalmente, gracias a las diligencias de investigación efectuadas, se pudo averiguar que el menor se encontraba oculto en un local abandonado de un pueblo cercano a Zamora donde había pasado la noche, con el consiguiente peligro para su integridad debido a las bajas temperaturas.

Tras la correspondiente toma de declaración se comprobó que el autor había convencido al menor para que se fugase y evitase el retorno a su país de origen. Posteriormente lo trasladó hasta el lugar donde permaneció oculto y volvió a Zamora donde colaboró activamente con los familiares en la búsqueda del desparecido sin dar en ningún momento cuenta del paradero del mismo.

La investigación ha sido llevada por la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Zamora. 

Policía Nacional considera que es necesario concienciar a la población en la prevención de desapariciones en colectivos vulnerables. Han sido dos las desapariciones inquietantes que se han producido en esta ciudad en esta semana, una de ellas de persona de avanzada edad, y ambas han podido ser resueltas con éxito.  

Comentarios
Lo más