Secot abre una nueva vía a los emprendedores para ayudarles a poner en marcha su propio negocio

La Cámara de Comercio de Zamora ha acogido la presentación de la I edición de los premios Vida Emprendimiento Empresa, este jueves y el viernes con el objetivo de fomentar nuevos yacimientos de empleo en Castilla y León

 Foyo premios VEE
Foyo premios VEE

La Cámara de Comercio de Zamora ha acogido hoy la presentación de la I edición de los premios Vida Emprendimiento Empresa, hoy & mañana con el objetivo de ayudar a los emprendedores a poner en marcha su idea de negocio. La delegación de Valladolid de los Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot) que comprende las provincias de Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Zamora, Soria y la propia Valladolid, ha puesto en marcha esta iniciativa, enmarcada dentro del proyecto de La oficina del egresado emprendedor, que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León y las universidades públicas, junto con sus respectivos campus.

Secot es una organización sin ánimo de lucro formada por empresarios jubilados o en activo que se dedican a asesorar y mentorizar a las personas que quieran poner en marcha su propio negocio para ayudarles en todo el proceso.

Su presidente en la delegación de Valladolid, César López, ha sido el encargado de presentar estos galardones ante las personas que se han acercado hasta la Cámara de Comercio. Allí, les ha explicado el objetivo fundamental con el que parten, como es el de generar nuevos yacimientos de empleo y asentar población en Castilla y León.

PARTICIPANTES. Los premios están dirigidos a egresados, estudiantes de los últimos cursos de la universidad y de Formación Profesional y a usuarios de la Ventanilla Única que se encuentren dentro de la circunscripción de la delegación de Secot de Valladolid, con las provincias de Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Zamora, Soria y la propia Valladolid.

Podrán participar de forma individual o grupal, mientras no se superen los cinco integrantes. Además, se permite presentar más de una idea siempre y cuando haya un plan de viabilidad y de negocio que se ajuste a los criterios de los premios.

En la valoración se tendrán en consideración varios aspectos, como la creatividad, la innovación y la originalidad; una alta probabilidad de viabilización a corto plazo; generación de empleo; ubicación en Castilla y León y aprovechamiento de los recursos endógenos del territorio y sostenibilidad medioambiental, recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

ENTREGA DE PROYECTOS

El plazo para entregar los proyectos finalizará el próximo 13 de marzo. Todas las personas que se presenten obtendrán un título acreditativo de su participación y los que se consideren viables y socialmente útiles podrán formar parte del ‘Programa Vida Emprendimiento Empresa, hoy & mañana’. Los tres primeros seleccionados por cada provincia contarán con un seguimiento trimestral de su proyecto durante el primer año para controlar su desarrollo y avance.

Para ello dispondrán de un consejo de asesoramiento compuesto por miembros de Secot y otros ejecutivos empresariales, donde se les indicarán los diferentes pasos a seguir según un plan estratégico bianual, con objetivos anuales. Los elegidos de cada provincia optarán al único premio máximo Cum Laude, que se decidirá al finalizar el año desde la fecha de inicio. Consiste en asumir los costes iniciales de su actividad empresarial.

Tras esta presentación le ha tocado el turno a Gerardo Rico, miembro de Secot en la delegación de Salamanca, que ha impartido la charla ‘¡Te lo debes!’. En ella ha apostado por el voluntariado como la mejor forma de tener una jubilación activa y como una parte del continuo crecimiento personal. Además, ha insistido en la necesidad de mantener la mente ejercitada sin necesidad de apoyarse tanto en las nuevas tecnologías.

. Mientras, Miguel García García, Ceo de RestNova, ha hablado de su idea de negocio, la forma en la que Secot le ha ayudado a desarrollarla y la situación actual en la que se encuentra con otros proyectos sobre asesoramiento compartidos con esta organización. En su ponencia ‘Cómo presentaría Secot, un egresado emprendedor que ha sido mentorizado por sus seniors’ ha resaltado tres puntos fundamentales. El primero ha sido la formación práctica, donde ha insistido en la necesidad de que las instituciones académicas pongan más hincapié en generar inquietud entre los jóvenes para convertir en realidad su sueño empresarial.

En el segundo ha querido compartir la lucha por la propia idea de negocio, que lo ha equiparado con el perfil de los socios de Secot “que podrían estar retirados y tranquilos. Compartimos ese espíritu de ir a contracorriente y luchar por algo en lo que crees”.

Por último, ha concluido con la idea de confianza y la conjugación entre juventud y veteranía. “El joven emprendedor encuentra un apoyo más fiable en personas adultas como las de Secot, que ya han realizado un gran recorrido en su carrera profesional”.

La encargada de cerrar esta jornada ha sido Mariví Lastra, profesora de Filosofía y experta en marketing digital. Con ‘Secot, visto desde otro objetivo social’ ha hablado de su experiencia personal en el emprendimiento, incidiendo en cómo llegó a trabajar para Google, a la vez que ha subrayado la necesidad de que haya voluntariados con iniciativas como estos premios que ayuden a la provincia de Zamora y a todo Castilla y León a frenar la despoblación, fomentando la implantación de nuevos puestos de trabajo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído