La delegada territorial, Clara San Damián, acompañada por el Gerente territorial de Servicios Sociales, Eutimio Contra, han realizado esta mañana una visita al Centro Menesiano Zamora Joven, en el cual se imparten 4 ciclos de Formación Profesional, dos de FP básica y dos de grado medio.

La Junta de Castilla y León colabora con este centro educativo financiando 18 plazas para jóvenes, en régimen de internado y además, dispone de otro convenio para centro de día y convivencias en grupo educativo, con 19 plazas. El Centro Menesiano Zamora Joven de FP, concertado con la Consejería de Educación, tiene dos ciclos de formación profesional básica (fabricación y montaje / mantenimiento de vehículos) y dos de grado medio (técnico en soldadura y calderería y técnico en farmacia y parafarmacia).

Durante el acto, Clara San Damián ha presentado a la dirección el Anteproyecto de Ley del Tercer Sector Social de Castilla y León, que fue anunciada la semana pasada por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades.

“Esta Ley es tan necesaria como importante, ya que la provincia de Zamora cuenta con 371 entidades que integran el Tercer Sector, relacionadas con las personas mayores aproximadamente dos tercios, un 6,6% son para personas con discapacidad, un 3,3% en el área de la inclusión social y el resto para la protección a la infancia”, ha declarado la delegada durante su visita a las instalaciones educativas. Asimismo, Clara San Damián ha manifestado que “se trata de promover la inclusión social, el reconocimiento de los derechos de toda la población y su ejercicio efectivo por las personas, colectivos o grupos que estén en situaciones de vulnerabilidad, exclusión o en peligro de estarlo, con el fin de transformar la sociedad y convertirla en más justa, solidaria, igualitaria, participativa y democrática”.

El Anteproyecto de Ley del Tercer Sector Social de la Comunidad constituye el marco legal de referencia que, a su vez, establece cuál será el papel que desempeñará en Castilla y León, su ámbito de intervención y garantiza la sostenibilidad a través de la concertación social. Asimismo, establece fórmulas de participación concertada, actualiza la normativa de voluntariado, refuerza los canales de interlocución con las administraciones y otros agentes del ámbito de la intervención social y aporta cobertura jurídica a entidades que lo han demandado. Además, contempla la creación de un censo de organizaciones que permitirá conocer la realidad del Tercer Sector en la Comunidad. También, se aborda la participación del Tercer Sector y la interlocución social, regulando el derecho de participación de las entidades en las políticas públicas de las Administraciones de Castilla y León y estableciendo los distintos órganos colegiados como el Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León.

Comentarios