SATSE exige la jubilación anticipada voluntaria de las enfermeras "por las penosas condiciones de su trabajo"

El Sindicato de Enfermería reivindica la jubilación anticipada porque las condiciones laborales de las enfermeras son especialmente duras a lo largo de toda su trayectoria profesional, ya que padecen numerosos riesgos psicosociales, biológicos, químicos, físicos y mecánicos y, además, trabajan a turnos y por las noches.

 IMG 20200225 111429 2
IMG 20200225 111429 2

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha exigido este martes que los profesionales enfermeros puedan acceder a la jubilación anticipada voluntaria, ya que solucionaría el problema que les supone seguir trabajando en condiciones especialmente penosas y duras y mejoraría la atención sanitaria.

SATSE se ha marcado como nuevo objetivo estratégico la aprobación de una norma que permita acceder a dicha jubilación y el presidente de este Sindicato, Manuel Cascos, explicó hoy en rueda de prensa en Valladolid que las enfermeras cumplen los mismos requisitos que otros colectivos profesionales. De hecho, el Gobierno ya ha aplicado un coeficiente reductor de la edad de jubilación, en virtud de la Ley General de la Seguridad Social, a otros trabajadores como los del sector ferroviario, personal de vuelo, profesionales taurinos o policías.

Esta norma, prevé que la edad mínima exigida para tener derecho a la pensión de jubilación pueda ser rebajada en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad y mortalidad.

Además, hay que tener en cuenta que la profesión enfermera es ejercida en más de un 85 por ciento por mujeres, y al vincularla socialmente a los roles que tradicionalmente se asocian al género femenino del cuidado (hogar, familia…), no se le reconoce suficientemente la gravosidad de sus condiciones laborales.

Para Manuel Cascos, “la sociedad no percibe la dureza psicológica, el estrés o el agotamiento emocional que provoca el contacto permanente con el sufrimiento, el dolor, la enfermedad y, en ocasiones, la muerte. Por ello, no se están adoptando las medidas de compensación que ayuden a proteger su salud, también en la última etapa de su vida laboral”.

Asimismo, el sistema de jubilación por coeficientes reductores que defiende SATSE no implica una sobrecarga adicional del sistema público de pensiones ni tampoco de la Seguridad Social, puesto que prevé una cotización incrementada que se abonará durante toda la vida laboral de cada enfermera o enfermero, como aseveró Cascos.

El acceso a la jubilación anticipada para las enfermeras también redundaría en una mejora de la atención a pacientes y ciudadanos. A juicio de Manuel Cascos, estas profesionales, por la naturaleza de su trabajo y la complejidad del mismo, necesitan una pericia y habilidades específicas, así como un estado de permanente alerta y vigilancia, que se ve afectados a causa de la evolución cronológica natural de las personas.

SATSE también remarca que el cambio conllevaría la contratación de nuevos profesionales, rejuveneciendo de esta manera las plantillas en los centros sanitarios.

El presidente de SATSE subrayó los riesgos de tipo psicosocial a que se enfrentan estos profesionales: todos tienen un contacto permanente con el sufrimiento, el dolor, la enfermedad y, en ocasiones, la muerte. Esto supone una carga emocional muy importante que les acompaña a lo largo de toda su dilatada trayectoria profesional.

Se enfrentan también a riesgos biológicos (contagios por cortes, pinchazos…), químicos (medicamentos peligrosos, alergias a material…), físicos y mecánicos (ruidos, iluminación, temperaturas, sobrecarga física, riesgos de caídas, radiaciones ionizantes…), así como a las agresiones físicas y verbales.

Las enfermeras, además, trabajan a turnos y por las noches, festivos y fines de semana. Todo ello impide al organismo adquirir hábitos naturales de sueño, alimentación y descanso cuya alteración, según multitud de estudios científicos, afectan a su salud y bienestar psicosocial.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) concluye que los profesionales de turno de noche pierden 5 años de vida por cada 15 años de trabajo en turno de noche, o que un estudio publicado por American Journal of Preventive Medicine concluye que existe mayor mortalidad asociada al turno de noche, de hecho, las mujeres que trabajan en turno de noche presentan un riesgo de muerte de un 11% más, según resaltó Manuel Cascos.

SATSE mantendrá reuniones y contactos con responsables del Gobierno estatal, consejerías de Sanidad autonómicas y partidos políticos en el Congreso de los Diputados y Senado y realizará jornadas y actos diversos en centros sanitarios de todo el Estado. Asimismo, difundirá distintos materiales informativos (cartelería, folletos…) y realizará todo tipo de acciones de comunicación online y offline.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído