El pánico por el coronavirus acaba con las existencias de mascarillas en las farmacias de Zamora

La gran mayoría de las farmacias de la ciudad no tienen mascarillas y en muy pocos casos se encuentran geles desinfectantes. Las empresas encargadas de servir a las farmacias no poseen stock de estos productos y se tardará algunos días en reponer. La comunidad china en Zamora está pendiente de esos pedidos para realizar compras de un gran número de mascarillas con el objetivo de enviarlas a sus familiares, ya que en Asia el problema del desabastecimiento es más grave. Desde el Colegio de Farmacéuticos de Zamora se apela a la calma.

 Farmacia zamora noche feria
Farmacia zamora noche feria

El temor al coronavirus está provocando un desabastecimiento de mascarillas en la mayoría de farmacias de nuestro país, al igual que ocurre en otros lugares del planeta. Un problema del que no se libra Zamora, que durante esta jornada veía cómo la mayoría de sus farmacias se quedaban sin mascarillas y sin geles hidroalcohólicos. El motivo, la ausencia de stock de estos dos elementos en los almacenes de las distribuidoras de farmacia que se encargan de suministrar las mascarillas y los geles a las farmacias de la comunidad.

Zamora24horas se ponía en contacto este martes con el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zamora, Juan Prieto, que confirma que Zamora, al igual que gran parte del país, sufre este problema. No obstante, apela a la calma y recordaba que “el uso de mascarillas no garantiza que no se contraiga el coronavirus”, asegurando que su uso es más eficaz para que alguien enfermo no lo transmita o en caso de aglomeraciones de personas en las que pueda haber infectados. Lo que sí aconseja Prieto es “lavarse las manos y la cara con frecuencia” dejando claro que no se debe caer en una situación de “alarma”.

Juan Prieto informa igualmente a los zamoranos que las farmacias de Zamora ya cuentan con el protocolo que marca la Organización Mundial de la Salud en caso de coronavirus, por lo que los farmacéuticos conocen perfectamente cómo actuar en caso de que algún cliente pueda tener sospechas de estar afectado: “Tenemos las pautas para saber si debemos mandar al cliente a casa para que se recupere, o si debe acudir a su médico de cabecera o en el caso extremo de acudir a las urgencias del hospital. El protocolo ha sido enviado a todas las farmacias de Zamora para que estén al día de lo que aconseja la OMS”, expone.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zamora insiste en que se trata de una enfermedad “muy contagiosa, pero no tan letal”, explicando que el año pasado la gripe se cobró solo en España más de 6.000 víctimas, mientras que por coronavirus han fallecido por el momento menos de tres mil personas en todo el planeta. En este sentido, también apunta que el coronavirus tiene una tasa de letalidad del 0,7% lejos de China y que en la mayoría de los casos se trata de personas de avanzada edad o con patologías previas.

Volviendo al desabastecimiento de las mascarillas y los geles, zamora24horas ha preguntado en varias farmacias de Zamora, entre ellas la ubicada en la Puerta de la Feria, y explican que en estas últimas semanas muchos de los pedidos numerosos de mascarillas proceden de la comunidad china en Zamora, que adquieren aquí estos productos para mandarlos a sus familiares en Asia, donde el desabastecimiento es más notable. No obstante, esperan que en los próximos días se reestablezca la normalidad y vuelvan a recibir mascarillas y geles.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído