martes. 31.03.2020 |
El tiempo

La creatividad de los jóvenes zamoranos al servicio de la prevención del VIH

La creatividad de los jóvenes zamoranos al servicio de la prevención del VIH
La creatividad de los jóvenes zamoranos al servicio de la prevención del VIH

Más de 300 jóvenes de los institutos Alfonso IX, La Vaguada, Universidad Laboral, Claudio Moyano y Río Duero participan en las actividades de la V campaña de prevención y sensibilización del VIH ‘conVIHve’.

La Liga de la Educación premiará el próximo viernes 28 de de febrero a Lucía Porto, ganadora del concurso de eslóganes de la campaña ‘conVIHve’ con su lema ‘PreVIHene la ignorancia’. El acto tendrá lugar en el Museo Etnográfico de Castilla y León a las 18:00 horas. Esta campaña en la que han participado un total de 350 jóvenes zamoranos, forma parte de un programa de prevención de VIH que la Liga de la Educación desarrolla desde hace cinco años gracias a la financiación de la secretaría del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y que tiene como objetivo prevenir y sensibilizar a jóvenes en materia de VIH.

En ella, los jóvenes de varias localidades de España (Zamora, Fuenlabrada y Granada) pusieron su creatividad al servicio de la prevención y la eliminación del estigma que puede acarrear el VIH y trabajaron junto a las educadoras de la Liga de la Educación en ideas que conciencien en la prevención de la transmisión del VIH entre los/as jóvenes en situación más vulnerable. Los mensajes debían incidir en la protección y la no discriminación de las personas que ya viven con el virus, en la prevención, la información y la desestigmatización, conceptos claves a la hora de trabajar los eslóganes con las y los jóvenes.

Presentarán el acto de clausura y entrega del premio, Pilar de la Higuera, presidenta de La Liga Zamorana de la Educación y Elisa Encinas, técnico que ha llevado a cabo el programa en Zamora, con la participación de orientadores, alumnos y familiares de los centros participantes en la campaña.

Asimismo, desde el día 21 hasta el día 28 de febrero, estará abierta una exposición temporal con los 40 eslóganes finalistas del alumnado participante, diseñados a partir de obras de artistas plásticos y fotógrafos que convivieron con el VIH. La exposición estará disponible en la entrada del Museo Etnográfico de Castilla y León (c/Corral Pintado) hasta el día de la clausura de la campaña.

La Liga de la Educación lleva trabajando en materia de educación para la salud desde hace más de 30 años. Solo en el año 2016 atendió a más de 15.000 jóvenes en sus ocho Centros Juveniles de Orientación para la Salud, ubicados en Zamora, Sevilla, Cádiz, Granada, Almería, Palencia, Fuenlabrada y Cáceres.

Además, en Zamora, la Liga de la Educación también cuenta con otro servicio dirigido a jóvenes de entre 14 y 30 años, el In-fórmate Empleo. Este programa pretende mejorar la empleabilidad de los/as jóvenes en situación de desempleo con carácter gratuito a través de la orientación, la formación y el trabajo en red.

Por último, a los y las más pequeñas la Liga también les dedica un espacio en la ciudad. Gracias a la Ludoteca de Zamora, los niños y las niñas pueden disfrutar de un espacio donde ejercer su derecho al juego, un lugar de socialización, intercambio y encuentro. 

Comentarios
Lo más