IU presenta una moción para crear un hospital en Benavente como referencia para el norte de la provincia y el sur de León

Ha presentado la propuesta en la Diputación.

 Izquierda Unida en la Diputación
Izquierda Unida en la Diputación

Según la información en medios de comunicación transmitida por el Movimiento por la Defensa de la Sanidad Pública (MDSP) se ha recabado el apoyo de varios municipios de Zamora y de León, así como el de la propia Diputación Provincial de León para respaldar la creación de un hospital de referencia en la ciudad de Benavente, con medios y dotación de recursos humanos que permitan la atención especializada de manera similar a como se hace en la localidad de Medina del Campo (Valladolid), y que permita atender a la población del norte de Zamora y del sur de la provincia leonesa.

Un hospital de referencia en Benavente con mayor dotación de especialidades que la actual y con aumento de los servicios hospitalarios, permitiría por un lado reducir el tiempo de acceso a la atención especializada para la población, y por otro disminuir las listas de espera en algunas especialidades en los hospitales ubicados en las capitales de Zamora y León, aseguran desde Izquierda Unida.

Esta Diputación -junto con la Junta de Castilla y León- ha apostado por el desarrollo de la comarca de Benavente en el plan de reindustrialización de la zona a través de la apertura de una partida en los Presupuestos de 2020, con una dotación simbólica de un euro pero con el compromiso de completarla con cargo a los remanentes. También se ha abierto otra partida para el Polígono de San Cristóbal de Entreviñas con el mismo compromiso, y se ha aprobado una cantidad de 300.000€ para adquisición de terrenos destinados al proyecto empresarial de Biorrefinería de Barcial del Barco. Todas estas instalaciones coinciden en la misma zona, cercana a Benavente, y son importantes para el desarrollo económico de ésta y de toda la provincia de Zamora, expresa la formación.

“Sin embargo, la salud también es desarrollo. El desarrollo social es mucho más amplio, y debe incluir una red de servicios sociales que permitan atender a la población de esta zona, máxime si aumenta, como es previsible después de la inversión pública prevista”, explican en un comunicado. “Un hospital para Benavente es una histórica reivindicación de Benavente y del norte de esta provincia, que se ve obligada a recorrer demasiados kilómetros para recibir una atención sanitaria que podría hacerse más cerca, en un hospital de referencia -como se reivindica ahora- similar al de una zona semejante: Medina del Campo. Es decir, no es una utopía irrealizable, sino un derecho necesario, asequible, razonable y posible”.

“El MDSP anuncia para mediados de marzo un encuentro de alcaldes del norte de la provincia y del sur de León para conseguirlo. Sería muy importante que cuando se produzca este encuentro ya contaran también con el apoyo de esta Institución. Y además, en pleno”. Por ello, desde el Grupo de IU han presentado al pleno de la Diputación lo siguiente:

MOCIÓN DE URGENCIA

1. Apoyar la reivindicación del MDSP de crear un hospital de referencia en Benavente para atender a la población del norte de Zamora y sur de León con dotación de especialidades y recursos hospitalarios similares a los del hospital de Medina del Campo en Valladolid.

2. Instar a la Junta de Castilla y León y a la Consejería de Sanidad a la creación de un hospital de referencia en Benavente, para atender a la población del norte de Zamora y del sur de León, con una dotación de medios materiales y humanos como la de otros hospitales de la Comunidad en zonas de características similares en cuanto a población atendida e infraestructuras de comunicación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído