Algunos pacientes ya recuperados vuelven a dar positivo en las pruebas de coronavirus en China

En China se han dado 406 nuevos casos de contagio y 52 muertes más en las últimas 24 horas

 Coronavirus china
Coronavirus china

El coronavirus de Wuhan sigue evolucionando en Asia, donde la principal preocupación ahora mismo son los pacientes dados de alta que, posteriormente, han vuelto a dar positivo en las pruebas realizadas. Los datos apuntan a que ya han sido dados de alta 30.000 pacientes tras superar la enfermedad. Sin embargo, en la provincia de Cantón, la segunda más afectada por el virus, el 14% de los pacientes dados de alta han vuelto a dar positivo, según informa el diario digital 20minutos

Según el subdirector del Centro de Cantón para el Control y la Prevención de Epidemias, Song Tie, no se conocen las causas de por qué los pacientes dados de alta han vuelto a dar positivo en las pruebas. Tampoco se sabe si estos pacientes pueden ser todavía infecciosos. 

Los últimos criterios de la Comisión Nacional de Salud china establecen que un paciente se considerará recuperado y podrá ser dado de alto cuando de negativo en dos test consecutivos y una tomografía computerizada no indique lesiones pulmonares, junto a la ausencia de síntomas evidentes como fiebre.

Así, un total de 13 pacientes ingresados en el Hospital del Pueblo número 8 de la ciudad de Cantón volvieron dar positivo en las pruebas de seguimiento, aunque ninguno de ellos volvió a mostrar síntomas.

Una de las opciones que se bajaran es que haya una discrepancia en las muestras recogidas de los pacientes recuperados que volvieron a dar positivo.

En China sigue preocupando la provincia de Hubei, ya que de los 406 nuevos casos y las 52 muertes más que se han registrado en las últimas 24 horas, la gran mayoría se han dado en esta provincia de China.

Aún así, el crecimiento se ha reducido un 20% respecto al día anterior los casos de nuevos contagios confirmados y un 27% el número de muertes. El número total de casos en toda China se eleva a 78.064 y el número de muertes es de 2.715.

En Irán el número de fallecidos asciende ya a, al menos, 19 personas. El presidente, Hasán Rohaní, ha acusado a Estados Unidos de usar el coronavirus para detener la actividad económica del país: "El coronavirus no debe convertirse en un arma para que nuestros enemigos detengan el trabajo y la producción en nuestro país". 

Además, hay dudas de que las cifras de las autoridades iraníes, 19 muertos de 139 contagiados, sean fiables debido a que el diputado de la ciudad de Qom, epicentro de la enfermedad en Irán, dijo hace dos días que en su urbe había al menos 50 fallecidos.

En Corea del Sur, las autoridades anunciaron una nueva muerte, que eleva a 12 los fallecidos en el país, así como 284 nuevos casos, con lo que los contagios suman ya 1.261, aunque la inmensa mayoría de ellos siguen produciéndose en torno a la ciudad de Daegu, en el sureste del país.

De los nuevos casos, 235 corresponden a Daegu y a la circundante provincia de Gyeongsang del Norte, donde la secta religiosa Shincheonji ha sido el principal foco de infección.

En Japón este miércoles se ha registrado la primera muerte en la capital por el coronavirus, un hombre de unos 80 años, lo que eleva a tres las personas que han fallecido por el COVID-19 en este país, además de cuatro pasajeros del crucero Diamond Princess, amarrado en Yokohama, al sur de Tokio.

Además, hoy el Gobierno de Japón pidió que se aplacen durante dos semanas todos los actos deportivos o culturales masivos programados para estas fechas, como parte de las medidas para atajar la propagación del coronavirus.

En Filipinas, el Departamento de Salud ha instado este miércoles de ceniza a rezar en casa para evitar contagios del nuevo coronavirus, después de que el rápido aumento de los casos de COVID-19 en Corea del Sur estén relacionados con un servicio religioso, ya que los católicos representan más del 80 % de la población de 106 millones de habitantes.

En Irak, el Gobierno está haciendo pruebas del coronavirus a 8.000 personas que han llegado en los últimos días provenientes de Irán, país con el que la nación árabe ha interrumpido los vuelos desde la semana pasada, y quiere establecer lugares de cuarentena en las fronteras en campamentos equipados con todo lo necesario". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído