domingo. 05.04.2020 |
El tiempo

La seguridad en los espectáculos taurinos, a debate

La seguridad en los espectáculos taurinos, a debate
La seguridad en los espectáculos taurinos, a debate

El salón de actos del centro de salud Santa Elena acogía este jueves un encuentro sobre espectáculos taurinos que se celebrará posteriormente en todas las provincias de la comunidad. La directora de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés, y la delegada de la Junta en Zamora, Clara San Damián, lideraron esta jornada dirigida a todos los agentes implicados en la organización y desarrollo de un espectáculo taurino.

La directora de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés, presentaba este jueves el primer Foro Provincial en materia de seguridad y espectáculos taurinos en el que también participaba la delegada de la Junta en Zamora, Clara San Damián. Se trata un proceso de consulta para la modificación del decreto de las plazas de toros portátiles. Y es que, tal y como explicaba Cortés, la intención es que todos los sectores que están implicados en la celebración y organización de espectáculos taurinos ofrezcan su visión sobre el asunto para elaborar un decreto que sea consensuado por todos.

Irene Cortés explicaba en Zamora que este foro se inicia en esta provincia pero que también se desarrollará en Salamanca, Ávila, Burgos, Valladolid y Palencia, “provincias con mucho arraigo de esta fiesta”. Hay que apuntar que este decreto no se modifica desde el año 2002, y durante estos años este sector “ha notado muchos cambios”, reconocía la directora general en su comparecencia ante los medios de comunicación.

Lo que persigue la Junta es elaborar un decreto que dé respuesta a todas las partes interesadas a la hora de garantizar la seguridad de todos los participantes en este tipo de festejos. Tal y como avanzó Cortés, y a la espera de las peticiones que se hagan en estos foros, el nuevo decreto recogerá dos cambios principales: el cambio de autorización a declaración responsable “para facilitar los trámites a los organizadores” y la renovación de las plazas de toros bajo un criterio único y bajo la tutela de un profesional del ramo de la construcción, ya sea arquitecto o arquitecto técnico. “Se tienen que adaptar al código técnico de la edificación, de forma que hay que convertirlas en accesibles, más seguras con salidas de emergencia, con planes contra posibles incendios…”, explicaba Cortés.

Por último, y antes de participar en un foro en el que estaban presentes alcaldes de ayuntamientos, empresarios taurinos, sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, veterinarios y un largo etcétera de agentes que forman parte de estos festejos, Irene Cortés pidió a los organizadores de este tipo de eventos que es vital que las peticiones para celebrarlos se realicen en tiempo y forma para que dé tiempo a tramitar todo con el objetivo de “garantizar la máxima seguridad”.

Para cerrar, Cortés estima que el nuevo decreto podrá estar listo antes de final de año, aunque no puede comprometerse a que sea una realidad antes de agosto, que es cuando más volumen de festejos suelen realizarse en nuestra comunidad.

Comentarios
Lo más