Las 170 farmacias centinela de Zamora detectan cerca de un millar de errores de medicación


Las 170 farmacias de esta red han detectado ya más de 1 millar de problemas vinculados con los fármacos: más de 760 errores de medicación y más de 240 reacciones adversas desde su puesta en marcha en 2015

 Farmacia medicamento
Farmacia medicamento

Más de un centenar de farmacéuticos de la Comunidad se dan cita hoy en León en la IV Jornada de Farmacovigilancia de la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León, un punto de encuentro y debate en el que las farmacias de la Comunidad hacen balance de su labor y ponen sobre la mesa nuevos proyectos y retos futuros.

La cita está organizada por el CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, la Consejería de Sanidad y el Centro Regional de Farmacovigilancia de Castilla y León y pone el acento en la importancia de la oficina de farmacia en las labores de Farmacovigilancia.

En total son 170 las farmacias de la Comunidad que realizan esa labor de guardianas de la seguridad y el correcto uso de los fármacos. Distribuidas de forma estratégica en todo el territorio de Castilla y León (teniendo en cuenta, entre otros parámetros, criterios poblacionales), las Centinela acumulan ya el registro de cientos de episodios en los que los fármacos han derivado en problemas de distinta índole.

Desde la puesta en marcha de la Red, en septiembre de 2015, se han registrado más de 1 millar de problemas relacionados con fármacos. Concretamente, 249 reacciones adversas y 764 errores de medicación en Castilla y León.

Las anomalías que se detectan tienen un impacto directo en la población. Concretamente, las reacciones adversas implican que un paciente ha tenido una consecuencia clínica por el uso de un medicamento.

El objetivo de esta notificación por parte del farmacéutico es que el Centro de Farmacovigilancia de Castilla y León pueda establecer una señal que permita añadir si fuera necesario dicho episodio a la ficha técnica del medicamento. En el caso de los errores de medicación, engloban distintos episodios: desde interacciones con otros fármacos, a mal uso del medicamento por parte del paciente, o fármacos que generan confusión con otros por sus similitudes fonéticas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído