lunes. 30.03.2020 |
El tiempo

Elvira Velasco exige al ministro Illa que no priorice la Mesa bilateral en detrimento del sistema de salud

Elvira Velasco exige al ministro Illa que no priorice la Mesa bilateral en detrimento del sistema de salud
Elvira Velasco exige al ministro Illa que no priorice la Mesa bilateral en detrimento del sistema de salud

Durante la comparecencia del ministro de Sanidad en el Congreso.

La portavoz de Sanidad del GPP, la zamorana Elvira Velasco, subraya que la financiación de los profesionales sanitarios, la política farmacéutica y los pacientes necesitan de un ministro fuerte y centrado: “España no se merece un Ministerio más pendiente de la Mesa bilateral que de la Sanidad”.

Exige al ministro Illa que se vuelque con la gestión sanitaria y no priorice a Cataluña “en detrimento” del sistema de salud: “Con un Ministerio sin Servicios Sociales, ni Consumo ni Igualdad ya no tiene excusas para no ocuparse de la Sanidad”.

Además, proclama que España cuenta con “un gran sistema nacional de salud reconocido fuera de nuestras fronteras”, y llama a convocar un Consejo Interterritorial monográfico ante la necesidad de “un nuevo modelo de financiación”.

Igualmente ofrece al Gobierno “una oposición constructiva, pero siempre atenta y vigilante frente a los riesgos de la tolerancia del Ejecutivo con las iniciativas insolidarias y desestabilizadoras de los independentistas”.

Por otro lado, emplaza al ministro a acudir a la Comisión de Sanidad en el Congreso para explicar la gestión de su Ministerio sobre el coronavirus, y respalda todas las acciones de prevención y apoyo a los centros e instituciones sanitarias.

Elvira Velasco advierte de que en España hay más de ocho millones de personas mayores de 65 años, 2.800.000 personas mayores de 80 años y más de 500.000 nonagenarios que “esperan que la coordinación de los Servicios Sociales y sanitarios sea una realidad, aunque se encuentren en Ministerios distintos”.

La política zamorana entiende que entre los retos pendientes, destaca “la mejora” de la gestión y planificación de los profesionales sanitarios, que solvente el déficit de los especialistas médicos, y la importancia de que España lidere la Estrategia europea contra el cáncer.

Por último, Velasco rechaza el anuncio “triste y preocupante” de un MIR para Cataluña “como peaje a los grupos independentistas”, que acabará por recortar “drásticamente” las oportunidades de los médicos catalanes en formación y experiencia en el resto de comunidades.

Comentarios
Lo más