El PSOE lamenta que la Diputación gaste 1,5 millones euros en Centros Psiquiátricos fuera de la provincia

“La Diputación Provincial de Zamora gastó en 2019 un total 1,5 millones de euros en pagar facturas de Centros Psiquiátricos fuera de la provincia para atención a personas con enfermedades mentales, una competencia de la Junta de Castilla y León”, explican los socialistas.

 PSOE Zamora. Grupo Diputados Socialistas Pleno(2)
PSOE Zamora. Grupo Diputados Socialistas Pleno(2)

El Grupo de Diputados del PSOE ha anunciado que presentará una Moción en el próximo Pleno de la Diputación Provincial en la que pedirá el apoyo de todos los Grupos para exigir a la Junta de Castilla y León que asuma los costes y atención integral de 67 personas con enfermedades mentales en Centros Psiquiátricos de Gijón, Valladolid, Palencia y Zafra por importe global de 1.519.120,1 euros, solo durante el ejercicio 2019 pagó la Diputación Provincial de Zamora, tal y como se recoge en la respuesta a la pregunta formulada por los diputados socialistas.

La primera apreciación que quiere hacer el PSOE en la Diputación Provincial es el reconocimiento público del derecho de estas personas a la atención en centros especializados pertenecientes a la Sanidad Pública de Castilla y León y el de sus familiares. Por tanto, todo el apoyo del Grupo de Diputados Socialistas para los pacientes y sus familias.

Sin embargo, los datos de la respuesta del área de Bienestar Social de la Diputación Provincial de Zamora a la pegunta formulada por el PSOE con fecha 22 de enero de 2020 exigen una reacción inmediata por parte del equipo de Gobierno por cuanto el volumen económico del importe y el número de personas con enfermedades mentales atendidas durante el año 2019 plantea un conflicto de competencias recogidas en el artículo 74 del Estatuto de Castilla y León en materia de Sanidad.

Los artículos 6, 7 y 8 de la Ley 8/2010 de Ordenación del Sistema de Salud de Castilla y León establecen las Competencias en materia de Sanidad de la Junta de Castilla y León, de la Consejería competente en materia de sanidad y de las Corporaciones Locales

El Grupo de Diputados del PSOE se ha referido a la propia información recogida en la web de la Junta de Castilla y León sobre Salud Mental: “El proceso integrado de atención socio sanitaria a personas con discapacidad por trastorno mental grave, pretende garantizar la atención sanitaria y social a aquellas personas que por falta de soporte socio familiar adecuado pueden estar en riesgo de desestabilización clínica o que no pueden mantener una vida normalizada. Este proceso está compuesto por diferentes subprocesos y programas de atención, todos ellos relacionados entre sí, para asegurar la continuidad de cuidados y la correcta utilización de los recursos, posibilitando que sean los sistemas asistenciales los que respondan a las necesidades individuales en cada etapa vital del enfermo, garantizando la continuidad en su entorno habitual o el traslado a un recurso adecuado a las nuevas necesidades, si fuera necesario”.

Añade la citada información: “La atención socio sanitaria a las Personas que padecen un Trastorno Mental Grave, tienen en cuenta los siguientes aspectos: 1. La atención psiquiátrica es responsabilidad del sistema público de salud de nuestra Comunidad, y garantiza la continuidad de cuidados psiquiátricos, independientemente del lugar de residencia de la persona. 2. La atención social es responsabilidad del sistema de servicios sociales que se organiza integrando los recursos de todas las administraciones con competencias en dicha área”.

Enlace página web de la Junta de Castilla y Léon: https://www.saludcastillayleon.es/profesionales/es/coordinacion-sociosanitaria/procesos-atencion/salud-mental

Se trata, por tanto, una competencia descrita en la normativa y en las directrices de la Coordinación Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, definidas en el Portal de Salud de Salud del Sacyl, relativo a los Procesos de Atención de Salud Mental.

Por otra parte la Comisión Informativa de Economía, Hacienda, Especial de Cuentas, Patrimonio y Mantenimiento, celebrada el pasado 11 de Febrero, y el posterior Pleno de la Diputación Provincial de Zamora el día 14, incluían entre los puntos del orden del día los Expedientes “7213/2019. Dación de cuenta del Informe de Reparos del 3er Trimestre 2019” y “9381/2019. Dación de cuenta del Informe de Reparos del 4º Trimestre 2019”

Entre los 187 expedientes de facturas con reparo, al menos 10 pertenecían a facturas del año 2019 por prestación de servicios en Centros Psiquiátricos de las entidades citadas Sanatorio Marítimo de Gijón, Fundación San Cebrián de Palencia, Hospital Santiago de Zafra de Badajoz, Centro San Juan de Dios de Valladolid, Centro San Juan de Dios de Palencia y Hermanas Hospitalarias de Palencia.

Como conclusión el Grupo de Diputados Socialistas quiere señalar que, “partiendo del derecho de los pacientes a la atención dentro del Sistema Público de Salud, la Diputación Provincial de Zamora invierte 1.519.120,1 euros en una competencia de la Junta de Castilla y León, se atiende a 67 personas en entidades fuera de la provincia de Zamora, dentro y fuera de la Comunidad de Castilla y León, y que esas facturas se pagan a centros y órdenes religiosas incumpliendo los procedimientos de contratación mientras el equipo de Gobierno permanece en silencio cómplice con la situación”.

Por ello el PSOE, teniendo en cuenta “que compete a la Junta de Castilla y León la atención a las personas con enfermedades mentales, es por tanto es exigible que asuma la atención de esas personas en el ámbito del Sistema Público de Salud”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído