jueves. 01.10.2020 |
El tiempo

Así será el nuevo Parque de Bomberos de Zamora: nueva ubicación "y terminado en esta legislatura"

Así será el nuevo Parque de Bomberos de Zamora: nueva ubicación "y terminado en esta legislatura"
Así será el nuevo Parque de Bomberos de Zamora: nueva ubicación "y terminado en esta legislatura"

El Ayuntamiento espera que la Junta colabora económicamente con el proyecto tal y como ha hecho con otras capitales de provincia. 

El proyecto del nuevo parque de bomberos ya está en marcha. La redacción de este nuevo parque, aún sobre el papel, ha tenido un coste de 33.000 euros. Este nuevo proyecto contempla un parque de bomberos con más de 7.000 metros cuadrados de parcela, de los cuales serán 2.700 metros cuadrados de edificio de dos plantas. Además, contará con una torre de comunicación de nueve alturas y un aula de formación que también podrá ser utilizado por otros cuerpos de bomberos.

La parcela contará con el propio edificio de dos plantas, en el que se ubicará la zona administrativa y de servicios para los bomberos, un patio de maniobras y una nave para el aparcamiento de vehículos. Además, el espacio estará dividido con diferentes entradas.

El edificio administrativo contará con vestíbulo, sala de visitas, vestuarios y aseos, despachos y zona de oficina, sala de reuniones, archivo, aula de formación, 15 dormitorios individuales para bomberos y cuatro para los mandos, cocina y cuarto de estar, además de varios espacios de almacén, taller con foso para lavado y engrase, gimnasio y galería de entrenamiento.

En el patio de maniobras además de la torre de entrenamiento se construirán dos pozos de prácticas de dos metros de circunferencia y una profundidad mínima de 10 y 5 metros. La nave para los vehículos ocupará una superficie de más de 650 metros cuadrados con 8 metros de altura y capacidad para 9 camiones de gran tonelaje y otros cinco vehículos ligeros; y también dispondrá de un espacio para la exposición del vehículo y material antiguo. El nuevo parque se ubicaría en la parcela situada a la derecha del actual Centro de Transportes.

"Esta ubicación en Cardenal Cisneros comunica perfectamente a los bomberos con toda la capital para una rápida actuación", tal y como ha destacado el alcalde, Francisco Guarido, informando de que la mediana de Cardenal Cisneros, a esta altura, será cortada y se instalará un semáforo prioritario para favorecer la salida de los efectivos. 

La hoja de ruta del nuevo Parque de Bomberos pasa ahora por ser licitado y el coste de la obra supondrá casi dos millones y medio de euros. El Ayuntamiento espera que la Junta colabore económicamente con este proyecto, tal y como se comprometió el consejero de Fomento Suarez-Quiñones en la anterior legislatura y tal y como ha ocurrido en otras capitales de provincia.


Bomberos 02


Bomberos 03


Bomberos 04


Bomberos 05


Bomberos 06



Comentarios
Lo más