El Museo Etnográfico acoge la exposición ‘El lenguaje de las telas. Arte textil en África Occidental’

La inauguración tendrá lugar el jueves 5 de marzo, a las 12:30 horas en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Etnográfico de Castilla y León.

 Las estaciones del año hechas arte por Asprosub en el Etnográfico
Las estaciones del año hechas arte por Asprosub en el Etnográfico

El próximo jueves, 5 de marzo se inaugura la exposición “El lenguaje de las telas. Arte textil en África Occidental”. Al acto inaugural asistirá D. José Ramón González García, Director General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León; Dª Clara San Damián Hernández, Delegada Territorial de la Junta de Castilla y León; D. Fernando Sáez Lara, director del Museo Nacional de Antropología Dª. Maica de la Carrera y Dª. Laura de la Carrera, comisarias de la exposición.

La exposición surge como un proyecto colaborativo entre el Museo Nacional de Antropología, el Museo Etnográfico de Castilla y León y la Asociación Cultural Mamah África, ubicada en Madrid. En ella podremos disfrutar y comprender la variedad de tejidos existente en los países del África occidental como son la tela Kente y los paños Adinkra, ambos elaborados por la etnia Ashanti de Ghana; el intenso color del Batik; el Bogolán “hecho con arcilla” en Malí; o la pintura sobre tela Korhogo, realizada por los senufos de Costa de Marfil. Un conjunto de saberes y técnicas ancestrales transmitidos oralmente, que aportan información de uso, identidad, rango social o profesión.

Los tejidos, se entremezclan con las herramientas utilizadas para su confección, elaboradas en calabaza y otros materiales naturales. Maica de la Carrera, una de las comisarias de la muestra, diseñadora de moda, aporta a la visión más tradicional de estos tejidos, una visión actual con sus diseños donde combina las telas africanas con estilos europeos.

Las fotografías de Kim Manresa, impresas sobre telas del continente africano, muestran la esencia de los procesos de elaboración de los tejidos así como numerosas escenas cotidianas en las que los protagonistas están vestidos con indumentaria oriunda. En algunos casos, los tejidos “salen” de las imágenes tomando cuerpo en las paredes de la sala de exposiciones del Museo Etnográfico.

La muestra, es un trabajo coral, en la que aportan ideas y esfuerzos un sinfín de profesionales. Supone una explosión de color que se complementa con las instalaciones artísticas de Carmen Varela y de Ricardo Álvarez Muiña. Para la ocasión, las comisarias Maica y Laura de la Carrera, han invitado a la artista local Ana Zaragozá quien participa con dos óleos sobre lienzo y pañuelos de seda pintados.

“El lenguaje de las telas” cuenta con el patrocinio de la compañía aérea Royal Air Maroc, EPSON, la Embajada de Ghana en España, y Maniquíes Las Meninas S.L. Colabora también en el proyecto la Embajada de Malí.

La entrada a la misma es libre y gratuita y podrá verse en la sala de exposiciones temporales del MECyL, hasta el 6 de septiembre de 2020.

El público disfrutará de un espectáculo de materiales, formas, colores y motivos ornamentales llenos de fuerza e intensidad, tan características del continente africano.  El Museo Etnográfico de Castilla y León tiene previsto realizar actividades complementarias a la exposición, desde el mes de mayo hasta la clausura de la misma en septiembre. 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído