La chica contagiada con coronavirus en Salamanca tuvo contacto de riesgo con seis personas

Todas ellas están aisladas en sus domicilios a la espera de los resultados. De momento, en el nivel actual no se recomienda interponer ninguna medida más estricta que afecte a la población, como el cierre de la Facultad de Educación o la suspensión de actos.

 3083009
3083009

Este lunes se confirmó el primer caso de coronavirus en Salamanca en una estudiante de 19 años de la Facultad de Educación que había viajado hace unos días a Italia. De manera inmediata, la Universidad de Salamanca mantuvo una reunión para valorar las medidas a tener en cuenta. El presidente de la comisión, Luis Félix Valero, ha detallado el caso.

Explicaba que desde el momento en que se confirmó el positivo, el Servicio de Epidemiología identificó a todas las personas que habían tenido contacto con la alumna, aunque finalmente son seis las que han constan como “contacto de riesgo” por haber mantenido un contacto “muy directo” con esa persona.

En las próximas horas se conocerán los resultados de los análisis, que en algunos casos ya han dado negativo. No en el caso de estas seis personas de riesgo, ya que sólo una de ellas se ha hecho análisis y ha sido en la tare de este martes, por lo que no será hasta el miércoles cuando se conozcan los resultados. Si el resto de personas no se han hecho análisis es porque no presentan síntomas.

Eso sí, a pesar de que no presentan sintomatología, se les hará un seguimiento a lo largo de 14 días, que es el periodo de incubación máximo de coronavirus. Tal y como detallaba Luis Félix Valero Juan, estos contactos de riesgo mantendrán una comunicación constante con la Gerencia de Salud y deberán seguir las medidas estipuladas con el fin de no contagiar la enfermedad.

En cuanto a las medidas aplicadas por la USAL, determinaba que “aplicará las medidas oportunas teniendo en cuenta cómo evolucione la situación”. Sin embargo, apuntaba que “en el nivel de este momento no se recomienda tomar ninguna medida más estricta que tuviera impacto, como el cierre de la Facultad de Educación”. Dado que se conoce el origen de los casos existentes, “es más fácil identificarlos y controlarlos”, de manera que solo estén aisladas las personas que son un contacto de riesgo.

Difusión de las recomendaciones

El rector de la Universidad de Salamanca apuntaba que en las medidas a tomar en cuenta para la difusión de las recomendaciones, se difundirán a través de la página web, de correo electrónico, de pantallas de los centros y en carteles. Entre esas recomendaciones se incluyen:

- Que los contactos de riesgo estén en alerta sobre la aparición de sintomatología, especialmente con dificultades respiratorias.

- Medidas de higiene respiratoria: al toser o estornudar, utilizar la parte interna del codo y pañuelos desechables. También lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o soluciones hidroalcolóhicas.

- Evitar aglomeraciones de gente.

- En caso de sintomatología, que las personas se autoaíslen en casa y notifiquen su situación.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído