La Junta invierte casi 400 millones de euros en 186 medidas dentro de la Agenda de Igualdad de Género

La consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pondrá en marcha en 2020 un Programa de Retorno Laboral de Mujeres y potenciará la Red Social para prevenir y detectar en todos los puntos de la Comunidad los posibles casos de violencia de género en colaboración con las distintas administraciones y entidades del Tercer Sector. Asimismo, la Junta de Castilla y León trabaja en el refuerzo de distintas políticas en materia de educación, sensibilidad y empleo con el objetivo de potenciar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

 Isabel garcia junta
Isabel garcia junta

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha presidido la reunión del Consejo Regional de la Mujer, órgano de participación y diálogo con los principales agentes implicados en la promoción de la igualdad. Un encuentro en el que ha realizado un balance de las actuaciones desarrolladas en materia de igualdad y ha reiterado la importancia de seguir trabajando para eliminar las desigualdades existentes en el ámbito laboral y especialmente, en las mujeres en situaciones de vulnerabilidad.

Blanco ha repasado las medidas que componen la Agenda Igualdad de Género 2019 y ha incidido en la puesta en marcha este año de un Plan de Retorno Laboral de las Mujeres para el año 2020 como avanzó ayer el Presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ya que las estadísticas demuestran que son precisamente las mujeres las que mayoritariamente optan por dedicarse al cuidado de hijos y familiares a su cargo. Una situación que genera una posición de mayor dificultad a la hora de retornar a su actividad laboral y por ello, se llevarán cabo procesos de asesoramiento y acompañamiento para estas mujeres en situaciones de especial dificultad y fomento de habilidades para la autonomía personal en el proceso de búsqueda y se potenciará la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elementos facilitadores de su inserción laboral. Un ambicioso plan que incluirá una línea de ayudas a empresas para la contratación de mujeres que retornan al mercado laboral con vinculación en el territorio cercanas a los 7.000 euros en función de la duración del contrato.

Educación y sensibilización

Conscientes de la importancia que tiene sensibilizar en igualdad y romper con los estereotipos desde edades tempranas, es especialmente intensa la colaboración con la Consejería de Educación como se pone de manifiesto con la campaña para escolares 'Entre Iguales', dirigida a los alumnos de Castilla y León, sirviéndose también de los medios que ofrecen las TIC´s. Dicha campaña se desarrolló el pasado año en 58 centros escolares y en ella participaron 1.677 estudiantes (873 niñas y 804 niños) que elaboraron dibujos y audiovisuales sobre los temas de las diferentes profesiones del área STEM y contra la violencia de género.

La labor de sensibilización sobre todo, entre los jóvenes se desarrolla fundamentalmente con las Universidades y con los entes locales de Castilla y León. En 2018 se firmaron convenios con ocho de las nueve universidades de la Comunidad (Burgos, León, Salamanca, Valladolid, Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad Europea Miguel de Cervantes, IE University y Universidad Isabel I de Castilla) en los que se recogen, entre otras, actuaciones de sensibilización y formación a la comunidad universitaria, de investigación en igualdad y contra la violencia de género, el establecimiento de una red de responsables de igualdad y la aplicación a cada universidad de un protocolo de detección y derivación de situaciones de violencia de género.

Asimismo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinó en 2018, 410.100 euros que han permitido desarrollar 91 acciones de formación tanto a alumnos, como a personal docente e investigador y personal de servicios, potenciar la celebración de congresos, conferencias, talleres y campañas de sensibilización.

En materia de igualdad entre los jóvenes destaca también el convenio suscrito en 2017 entre las Consejerías de Educación, Familia e Igualdad de Oportunidades y la Fundación ASTI Talent And Technology Foundation, con el objeto de llevar a cabo el proyecto educativo 'STEM TALENT GIRL', para el desarrollo del talento y el fomento de vocaciones científicas y tecnológicas dirigido a niñas y mujeres de Castilla y León, desde 3º y 4º de Secundaria. 343 mentoras del programa de Castilla y León y hay 34 empresas colaboradoras. En el presente curso escolar participan 529 alumnas de 198 centros educativos, se ha implantado 1 plataforma tecnológica de comunicación y colaboración y se han realizado 35 talleres STEM y 4 sesiones de formación on line para mentoras. Además, en 2020 se extenderá este programa a las dos provincias restantes: Zamora y Soria y Se consolidará la plataforma on line accesible a las participantes en el proyecto que amplía y mejora la accesibilidad al proyecto de todas las participantes, pero muy especialmente, de las residentes en el medio rural.

En los últimos años además, la Junta de Castilla y León ha reforzado las políticas de sensibilización tanto en redes sociales como en medios de comunicación, con el objetivo de erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres y fomentar el respeto. En este sentido, en 2019 la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha puesto en marcha dos campañas contra la violencia de género ('Que nadie te apague') y contra las agresiones sexuales ('Por ahí no, es agresión sexual'), con el objetivo de que las víctimas se animen a denunciar y sientan que no están solas.

Empleo y trabajo en red de agentes sociales y empresas

Desde el año 2015 se han realizado 69 contrataciones para agentes sociales, a través de la participación de CECALE, UGT y Comisiones Obreras, para que en los convenios colectivos y en los comités de empresa incidan en la reducción de la brecha salarial y en medidas de conciliación y corresponsabilidad. Además, se han suscrito más de 560 convenios colectivos con cláusulas de igualdad y se ha asesorado a 391 empresas para la implantación de medidas o planes de igualdad.

Por su parte, el PROGRAMA IOEMPRESAS que se puso en marcha en 2015, ofrece a las empresas y entidades de Castilla y León formación online y presencial, asesoramiento individualizado e información para implantar medidas o planes de igualdad. Asimismo cuenta con dos líneas de subvenciones anuales, tanto para aplicar medidas de igualdad como específicamente de conciliación. En 2019, con el Programa IOEMPRESAS se han atendido 21.613 consultas (información, asesoramiento personalizado y difusión) y se han realizado cinco modalidades de cursos online, en las siguientes materias: 'Planes y medidas de Igualdad', 'Prevención del Acoso Sexual y del Acoso por razón de Sexo', 'Igualdad de Oportunidades en el día a día de la empresa', 'Corresponsabilidad y Conciliación de la vida personal, familiar y laboral' y 'Liderazgo en la empresa desde la perspectiva de género'. Además en 2019 se han convocado dos líneas de ayudas a empresas y entidades para impulsar la igualdad real en el ámbito laboral:

Convocatoria de subvenciones, cofinanciadas por Fondo Social Europeo, dirigidas a las empresas y entidades que han adoptado medidas o planes de igualdad. Con un presupuesto de 190.000 euros han resultado beneficiadas 120 (93 empresas y 23 entidades sin ánimo de lucro).
Convocatoria de subvenciones dirigidas a las empresas y entidades en materia de conciliación de la vida personal, laboral y familiar. En 2019 con un presupuesto de 100.000 euros, resultaron beneficiadas 39 empresas, de las que ocho son entidades sin ánimo de lucro.

Con el objetivo de incentivar y reconocer la labor de las empresas comprometidas con la igualdad de oportunidades, desde 2020 se viene entregando la Distinción Óptima Castilla y León que en 2019 recibieron 12 entidades empleadoras de Castilla y León. La vigencia del reconocimiento es de cuatro años y una vez transcurrido dicho período la empresa se someterá de nuevo a una verificación de sus actuaciones en materia de igualdad.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades va poner además en marcha un Banco de buenas prácticas que tiene como objetivo recoger las mejores prácticas, servir de referencia tanto a empresas como a entidades del Tercer Sector y servir como modelo de referencia.

Mujeres en situación de vulnerabilidad y Tercer Sector

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está trabajando en la puesta en marcha de una Red Social para la sensibilización y detección de situaciones de especial vulnerabilidad y violencia de género, que llegue además a todos los rincones de Castilla y León. Para ello es fundamental la ayuda y colaboración de las entidades que conforman el Tercer Sector Social con el que se colabora además, en el desarrollo de proyectos de promoción de la igualdad de oportunidades y de prevención de la violencia de género, dirigidas a los siguientes colectivos:

Jóvenes y adolescentes en situación de riesgo, para favorecer su inclusión social.
Mujeres del medio rural para desarrollar acciones para favorecer el empoderamiento, la formación en nuevas tecnologías, el asesoramiento para la distribución de sus productos, sensibilización y formación en violencia de género.

Mujeres con discapacidad basados en la formación en igualdad y en prevención de la violencia de género.

De hecho, se han financiado quince proyectos dirigidos a estos sectores con una cuantía total de 205.960 euros.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades tiene entre sus prioridades lograr la igualdad de género también en el empleo, para ello, y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, ha subvencionado 19 proyectos seleccionados en concurrencia competitiva para la pre capacitación e inserción laboral de mujeres en situación de especial vulnerabilidad, en el ámbito de Castilla y León por un importe global de 240.000 euros. Estas subvenciones se dirigen a: mujeres inmigrantes, víctimas de violencia de género, mujeres con discapacidad, mujeres de etnia gitana y mujeres con otras vulnerabilidades.

Asimismo, desde el año 2016, en colaboración con la Fundación Santa María la Real, se desarrolla por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades el Programa Empleo y Mujer Castilla y León (PEMCYL) de innovación social para reinserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión social y víctimas de violencia de género, mejora de la empleabilidad y estimulación autonomía personal.

El Programa PEMCYL se ha desarrollado a través de tres líneas de actuación, comprendido en dos periodos:

La primera línea, dirigida prioritariamente a mujeres víctimas de violencia de género, se desarrolló entre los meses de marzo a junio de 2019.
La segunda línea, destinada a mujeres en situación de especial vulnerabilidad, incluidas víctimas de violencia de género, se realizó durante los meses de septiembre a diciembre.
La tercera línea, dirigida a las mujeres desempleadas de las cuencas mineras de León y Palencia, se ha desarrollado de marzo a diciembre y en el han participado 312 mujeres (100 víctimas de violencia de género) de las que 124 han logrado un empleo (42 de ellas víctimas de violencia de género).

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído