Requejo, en el contexto del Día de la Mujer: “Debe ser un día para comprometernos a trabajar los otros 365 por alcanzar la igualdad real”

El presidente de la Diputación clausuraba este viernes el acto organizado por la Diputación Provincial de Zamora en Moraleja del Vino con motivo del Día Internacional de la Mujer.

 DSC 0937
DSC 0937

“Es gratificante veros hoy aquí, no solo por celebrar un día como hoy, sino también por involucraros, a diario, en derribar barreras y en tender puentes que nos lleven como sociedad hacia la igualdad real. Y es que en este objetivo todos, y digo todos, tenemos que ir juntos. Sé que desde lo colectivos que hoy estáis aquí estáis realizando una gran labor diaria en este sentido. También desde las instituciones que representamos los que hoy estamos aquí”, iniciaba Francisco Requejo en su discurso por el Día Internacional de la Mujer que servía para clausurar el acto organizado por la Diputación Provincial de Zamora.

Ante un salón de usos múltiples en el que estaban presentes diferentes sectores de la sociedad zamorana, Requejo agregaba: “Si bien hoy es un día para celebrar los logros conseguidos, también debe ser un día para comprometernos a trabajar los otros 365 por eliminar las barreras, con las que todavía las mujeres se encuentran, y por comprometernos con la igualdad real. Una reflexión, obvia, pero que en ocasiones se olvida: la igualdad hay que alcanzarla desde la corresponsabilidad entre mujeres y hombres. Todos tenemos que trabajar por conseguir una sociedad que ofrezca las mismas oportunidades laborales, profesionales y personales”.

También puso en valor el trabajo que desarrollan las instituciones en esta lucha por la igualdad: “Desde las administraciones llevamos años trabajando y creo que con acierto, aunque aún queda trabajo por hacer, en acabar con cualquier discriminación por razón de género. Nuestras normativas son claras, no hay diferencias. Pero además es necesario que velemos desde nuestros distintos ámbitos de trabajo para llevar este mismo principio de igualdad a todos los parámetros de la sociedad, la cultura y la economía, para que mujeres y hombres podamos desarrollar nuestra vida en plenitud. Aquí hoy hemos tenido algunos ejemplos muy claros, de sacrificio, sí, pero también de oportunidad”.

“Sabéis que desde el inicio de este mandato he viajado mucho por toda la provincia para conocer ‘in situ’ las necesidades reales de nuestros vecinos y he comprobado cómo se están rompiendo estereotipos: en nuestros pueblos hay ya muchas mujeres empresarias, emprendedoras, enólogas, ganaderas que están ayudando con sus éxitos a hacer de Zamora una provincia mejor. Para todas ellas, también nuestro reconocimiento. Las instituciones debemos estar al lado de todas ellas y ofrecerles la mano: administración local, provincial, autonómica y nacional tenemos que ir juntos en este camino. Hay que acabar con las trabas que aún les ponemos a la hora de emprender, hay que seguir ofreciéndoles formación, hay que proporcionar posibilidades culturales y deportivas, hay que seguir integrando medidas que ayuden a la conciliación laboral y familiar. Que las mujeres que lo deseen tengan oportunidad para ser madres, sin renunciar a su proyección profesional. Es impensable que en el siglo XXI, aún tengan que elegir entre una faceta de su vida u otra”, exponía desde su prisma personal.

Además, Francisco José Requejo también marcaba a la mujer como clave para fijar población como generadora de empleo: “Hablamos de fijar población, de recuperar talento, de dotar de vida a nuestros pueblos, sigamos trabajando juntos para poner las condiciones que lo hagan posible. Yo he adelantado en otros foros, también quiero hacerlo aquí, un nicho de riqueza aún sin explotar a través de la estrategia de la economía del envejecimiento o ‘Silver Economy’. Pues bien es una posibilidad más de creación de empleo para nuestra zona”.

Igualmente, en una jornada como la que se celebra estos días, no podía faltar la condena a la violencia de género: “Además tenemos que seguir trabajando para erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus formas. Me consta que los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado están haciendo una gran labor, que se vuelcan para acabar con la lacra de la violencia machista. Reconocerles también desde aquí su gran trabajo. Esperamos que más pronto que tarde tengamos que dejar de guardar minutos de silencio por mujeres asesinadas, con los que, a todos, se nos encoge el alma”.

Por último, lanzó el último guiño a la mujer rural, como motor de la provincia: “Reconocer, como no podía ser de otra forma también la figura de la mujer rural. Todas vosotras sois pilares fundamentales en vuestros pueblos. Sois imprescindibles. No debe haber límites para ninguna de vosotras. Las instituciones y toda la sociedad no podemos permitirnos desaprovechar vuestro talento. Contad también con nosotros”, exponía, a la vez que agregaba: “Tampoco podemos olvidarnos ni hoy, ni el resto del año, de trabajar por la integración de mujeres con discapacidad, un colectivo especialmente vulnerable a la hora de acceder al mercado laboral o de conciliar. Tenemos, todos juntos, que desterrar creencias y comportamientos erróneos y seguir asentando políticas de igualdad real de oportunidades. Quiero terminar como empecé: apostando por la unión y por el cambio. Entre todos tenemos que seguir avanzando en una sociedad de personas libres e iguales”, zanjaba.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído