Aquona lanza una campaña de reconocimiento del papel de la mujer en el sector del agua

La compañía cuenta con un plan estratégico de equidad que fija cinco grandes objetivos en cuanto a equilibrio de género, corresponsabilidad, comunicación equitativa, respeto y cultura de equidad.

 Campaña Aquona
Campaña Aquona

Aquona considera que el compromiso y el talento de su equipo humano son claves tanto en el desarrollo de la compañía como para ofrecer el mejor servicio a sus clientes. Por ello, aprovechando el Día Internacional de la Mujer ha realizado una campaña digital para visibilizar y reconocer el papel de la mujer en el sector del agua y, en especial, agradecer a las mujeres que integran su equipo su compromiso como fuerza motriz de la empresa.

Esta acción de sensibilización se encuentra enmarcada en el plan estratégico de equidad de Aquona. Se trata de una hoja de ruta alienada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible números 5 “Igualdad de género” y el 10, ‘Reducción de Desigualdades’. El plan establece cinco grandes hitos en torno al equilibrio de género, la corresponsabilidad, la comunicación equitativa, el respeto y la propia cultura de equidad. En el primero de estos ámbitos la compañía impulsa programas orientados a fomentar el liderazgo y talento femenino para que las trabajadoras alcancen puestos de dirección como el ‘Boot Camp’, en el que las participantes son mentorizadas por personas de la alta dirección de la compañía. Además, la empresa participa en eventos externos de empoderamiento femenino como el ‘eWoman Zamora’.

“Hemos incorporado el valor de la equidad a nuestra cultura organizativa”, afirma Laura de Vega, Directora de Desarrollo Sostenible de Aquona. Para ello, la compañía fomenta la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en cuanto a la selección, formación, retribución y el desarrollo de carreras profesionales, desde 2012, cuando comenzaron a trabajar en esta materia tras constituir su Comité de Igualdad.

Dentro del objetivo vinculado a la corresponsabilidad se trabaja en medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral destacando la adopción de la jornada continua en la empresa, entre otros.

Aquona ha hecho públicos éstos y otros muchos compromisos en materia de equidad mediante su adhesión a la Red Acoge y al Chárter de la Diversidad. Así mismo, la empresa ha recibido varios reconocimientos, como el Distintivo Óptima Castilla y León que reconoce su labor en materia de Igualdad y perspectiva de género y el Distintivo de Excelencia en igualdad, conciliación y responsabilidad social empresarial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Cultura de equidad


“El cambio cultural en la sociedad es ya palpable y para contribuir a ello impulsamos iniciativas que ayuden a visibilizar y romper estereotipos a través de tres ejes: formación, comunicación interna y campañas de sensibilización”, subraya Laura de Vega.

Uno de los proyectos más notables dentro del área de sensibilización es el Aquae STEM. Una iniciativa que Aquona impulsa de la mano con la Fundación Aquae en 10 colegios de Castilla-La Mancha y Castilla y León para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en las niñas. “Las carreras STEM son la fuerza motriz de la Innovación, el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible, y estas carreras necesitan a las niñas” afirma de Vega.

“Está claro que aún queda camino por recorrer y que se hace camino al andar, pero en el ámbito de la igualdad de género debemos acelerar el paso, como sociedad en su conjunto y desde las empresas en particular, en Aquona lo estamos haciendo. Como dice el lema del día mundial de este año, debemos construir la Generación Igualdad, para que las mujeres tengan los mismos derechos y para conseguir un futuro igualitario”, finaliza de la Directora de Desarrollo Sostenible de la compañía.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído